Con Leonor en plena preparación para su desempaño como reina, muchos se preguntan por qué la infanta Elena, siendo mayor que Felipe, no llegó a convertirse en reina de España, tal como lo será su sobrina, la primogénita de su hermano. La hija de Juan Carlos y Sofía, pudo ser la primera reina de España luego de varias generaciones; sin embargo, esto nunca llegó a materializarse.
El tema ha salido a colación de nuevo, y esta vez ha sido la revista alemana Bunte la que ha revelado los detalles que llegaron a marcar la desigualdad en el seno de la monarquía española.
5Un debate vigente en la monarquía española
El debate de la preferencia masculina en la sucesión del trono, se mantuvo como relevante durante largo tiempo; y, especialmente ahora, cuando Leonor se prepara para asumir, se hace énfasis en cómo fue que a su tía le negaron toda posibilidad.
Son muchos los que cuestionan que se mantengan normas que excluyen a las mujeres de puestos clave, y ahora es especialmente llamativo, pues vivimos en una época en la cual, la igualdad de género es un valor fundamental. Ahora, con la princesa Leonor, preparándose para ser reina, otra será la realidad y, finalmente, luego de muchos años, una mujer ocupará nuevamente el trono español.
Lo sucedido con la primogénita de Juan Carlos y Sofía, ha sido un recordatorio de cómo las decisiones del pasado continúan afectando el futuro y, más allá de ello, queda el precedente de la necesidad de ajustar las leyes a los tiempos modernos.