Con Leonor en plena preparación para su desempaño como reina, muchos se preguntan por qué la infanta Elena, siendo mayor que Felipe, no llegó a convertirse en reina de España, tal como lo será su sobrina, la primogénita de su hermano. La hija de Juan Carlos y Sofía, pudo ser la primera reina de España luego de varias generaciones; sin embargo, esto nunca llegó a materializarse.
El tema ha salido a colación de nuevo, y esta vez ha sido la revista alemana Bunte la que ha revelado los detalles que llegaron a marcar la desigualdad en el seno de la monarquía española.
3Una desigualdad que marcó la historia de la monarquía moderna
En la actualidad la decisión de Juan Carlos es mal vista, pero en su momento, priorizar al varón sobre Elena, no generó ninguna controversia. Ha sido el paso de los años y especialmente el auge de los movimientos a favor de la igualdad de género, los que han llevado a cuestionar la presencia de Felipe en el trono en lugar de su hermana, la primogénita.
La infanta Elena no tuvo ni voz ni voto en ninguna de las decisiones que cambiarían tanto su vida como la historia dinástica española. La preferencia del hijo menor por ser varón, llegó a demostrar las limitaciones de un sistema que continuaba anclado al pasado. A pesar de la cercanía con los ciudadanos y su carácter, Elena no fue tomada en cuenta, simplemente, por su género.