Alemania recuerda el motivo real por el que la infanta Elena no fue reina pese a ser mayor que Felipe

-

Con Leonor en plena preparación para su desempaño como reina, muchos se preguntan por qué la infanta Elena, siendo mayor que Felipe, no llegó a convertirse en reina de España, tal como lo será su sobrina, la primogénita de su hermano. La hija de Juan Carlos y Sofía, pudo ser la primera reina de España luego de varias generaciones; sin embargo, esto nunca llegó a materializarse.

El tema ha salido a colación de nuevo, y esta vez ha sido la revista alemana Bunte la que ha revelado los detalles que llegaron a marcar la desigualdad en el seno de la monarquía española. 

2
La intervención del rey Juan Carlos en la Constitución de 1978

Alemania recuerda el motivo real por el que la infanta Elena no fue reina pese a ser mayor que Felipe

Aun cuando en la Pragmática Sanción de 1830, Elena quedaba fuera de ser candidata a ser reina tras el nacimiento de su hermano varón, fue su propio padre, Juan Carlos I, quien terminó de evitar cualquier posibilidad de reinado por parte de su hija. Según lo ha dado a conocer Pilar Eyre en su libro “Yo, el Rey”, fue el propio rey emérito quien tuvo un papel activo para garantizar a Felipe la sucesión. 

Tal como se afirma, en una conversación sostenida con Adolfo Suárez, entonces presidente de Gobierno, el rey Juan Carlos fue enfático al asegurar “Elena no puede reinar y punto en boca. Hay un chico, ese tiene que heredar”.

Aunque ahora la decisión de Juan Carlos pueda ser juzgada como injusta, fue el contexto histórico de la época la que daba prioridad a los varones en las casas reales. Si bien, Elena reunía todas las cualidades para llegar a liderar, su propio padre dejó muy clara su postura, desplazando a su hija mayor y dejando a Felipe como su sucesor.