En un mundo obsesionado por las dietas, teorías sobre el metabolismo y consejos contradictorios sin fuentes claras, a veces lo más sencillo es lo que realmente puede llegar a funcionar. El profesor Keith Frayn, un experto en nutrición y metabolismo en la Universidad de Oxford, tiene una idea clara: para perder peso de manera permanente, debemos volver a lo básico. Nada de complicadas restricciones de carbohidratos ni estrategias como el ayuno intermitente. El secreto está en un principio tan simple como antiguo: balance energético. Seguro te has quedado sin palabras, pues sigue leyendo y entenderás de qué se trata esta nueva estrategia para perder peso que está ganando seguidores.
3El peligro de los alimentos ultraprocesados: más calorías, menos saciedad
Uno de los mayores enemigos de la alimentación saludable, según Frayn, son los alimentos ultraprocesados, alimentos estos que solemos tener en casa porque nos ayudan a sobrellevar el agitado ritmo de vida. Estos productos, que a menudo están llenos de calorías vacías y carecen de fibra, no solo son poco nutritivos, sino que también nos inducen a comer más, así es, generan adicción. Esto se debe a sus combinaciones de ingredientes que engañan a nuestros centros de saciedad, lo que nos hace comer sin control.
El profesor explica que el problema no está en que estos alimentos sean completamente «malos», sino en su capacidad para hacernos comer más que pueden llegar a generarnos. Por ejemplo, la falta de fibra y el exceso de grasas y azúcares en estos productos no nos permiten sentirnos llenos, lo que nos lleva a consumir más calorías de las que necesitamos, aumentando nuestro peso.