Los delincuentes buscan constantemente formas de engañar a los ciudadanos, recurriendo para ello a estrategias que en algunas ocasiones son especialmente creativas. Entre ellas, tenemos que hablar de las estafas románticas, entre las que podemos situar la que tiene al popular actor Brad Pitt como protagonista.
No es el galardonado actor estadounidense el que se encuentra tras el timo, pero sí que ha visto como han suplantado su identidad para cometer distintos timos, algunos de ellos en España, donde el «falso Brad Pitt» ha conseguido roblar miles de euros.
8USO DE LA INGENIERÍA SOCIAL
Los estafadores que se hacían pasar por Brad Pitt recurrían a a la ingeniería social. De esta forma, previamente habían estudiado a sus víctimas en las redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, detectando que ambas eran dos personas vulnerables, en estado depresivo y con evidentes carencias afectivas.
Además, usaron plataformas de mensajería instantánea para intercambiar mensajes con las víctimas, que llegaron a pensar que hablaban por WhatsApp con el propio actor. Cuando el grado de confianza fue máximo, aprovecharon para pedirles que colaborasen en sus proyectos.