Cada día los expertos en ciberseguridad siguen descubriendo nuevas estrategias llevadas a cabo por los delincuentes para tratar de engañar a los usuarios. Una de las últimas en ser descubiertas ha sido el voice hacking, un nuevo método que puede llegar a ser realmente peligroso.
Este tipo de estafa se apoya en la inteligencia artificial para clonar tu voz y utilizarla para cometer estafas de todo tipo. De esta manera, aunque la IA puede ser el pasaporte al éxito profesional, también puede ser un instrumento muy peligroso si llega a las manos inadecuadas. Te explicamos cómo funciona esta nueva estafa.
4EL ‘VISHING’ UNA DE LAS TÉCNICAS EN LAS QUE SE USA LA IA
Los ciudadanos deben tomar conciencia acerca de este tipo de estafas a través del voice hacking por lo peligroso que puede ser, siendo el vishing una de las técnicas en las que más se usa la inteligencia artificial. En esta estrategia investigan en redes sociales a sus víctimas y recopilan información personal. A partir de apenas unos pocos segundos de audio extraído de vídeos o publicaciones, pueden crear clones de voz que imitan a esa persona.
De esta manera, envían mensajes a sus víctimas potenciales haciéndose pasar por sus jefes o compañeros, informándoles de que van a recibir una llamada. En ella, y haciendo uso de la voz clonada, piden a la víctima que siga unas instrucciones, para así poder llegar a conseguir su objetivo final, que es el de cometer la estafa.