«Quién eres tú y qué haces aquí – El Libro de iO»: Una Obra de Jesús Yanes que Une Ciencia, Espiritualidad y Música para Transformar Vidas

El reconocido escritor y experto en gestión emocional, Jesús Yanes, presentó su último bestseller, «Quién eres tú y qué haces aquí-El Libro de iO”(editorial El Pensador de Libros), el pasado 19 de diciembre en Steinway Piano Gallery, Miami. El evento, que contó con la participación del destacado productor de cine Juan Antonio Casado, reunió a un público entusiasta y marcó el inicio de la expansión internacional de esta obra transformadora.

Hemos aprovechado este momento para entrevistarle a su vuelta a Madrid.

¿Qué te inspiró a escribir «Quién eres tú y qué haces aquí-El Libro de iO»?

Todo empezó con una experiencia excepcional, algo inusual que me sucedió hace unos veinte años. No creo que sean necesarios los detalles al respecto. Lo más trascendente es que, a partir de ese acontecimiento que para mí era bastante incomprensible, comencé a hacerme preguntas y entonces empezaron a aparecer las respuestas a lo que me había sucedido. No fue algo rápido; las respuestas fueron llegando durante unos quince años. Lo más curioso es que no supe que esas respuestas tendrían que convertirse en un libro hasta unos pocos años antes de su publicación.

    El libro propone reflexiones profundas como “¿Quiénes éramos antes de nacer?”. ¿Cuál fue tu intención al abordar estas grandes cuestiones existenciales?

       Ayudar a la gente a entender su pasado, vivir el presente y construir el futuro.

      En esencia, el libro proporciona la información y las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda acceder al conocimiento profundo sobre sí misma, con la intención de llegar a entender el sentido de la vida y, por supuesto, el sentido de su propia vida. Para todo ello, es fundamental preguntarse: ¿qué o quiénes éramos antes de nacer?, ¿qué o quiénes seremos cuando abandonemos esta vida?, y ¿qué hacemos aquí?; por qué y para qué estamos teniendo esta experiencia llamada vida.

    Uno de los elementos más innovadores de tu libro es la banda sonora accesible mediante códigos QR. ¿Cómo surgió esta idea y qué aporta al lector?

      Uno de los personajes es un pianista llamado Charles, que aparece en el libro como “el hombre que toca el piano con los ojos cerrados”. Paralelamente a la escritura del libro, fui componiendo una serie de obras para piano, todas ellas inspiradas en ciertos momentos especiales que viví. Estos momentos estaban casi siempre relacionados con lugares y personas muy significativos para mí, que de una u otra forma se reflejan en la narrativa.»

    Foto Con Libro

    Tu carrera incluye hitos en la música, el cine y ahora en la literatura. ¿Cómo han influido tus experiencias artísticas en este libro?

    Por un lado, el haber publicado más de mil obras musicales entre el cine, la televisión y las compuestas para artistas me ha ayudado a desarrollar una mente creativa. De alguna manera, esa capacidad se puede aplicar a otras actividades como la escritura. Pero creo que también me ha resultado muy útil el haber publicado cinco libros anteriormente a «¿Quién eres tú y qué haces aquí? – El Libro de iO».

    Como “El Maestro de la Voz”, has trabajado con grandes artistas como Alejandro Sanz y Paco de Lucía. ¿Qué paralelismos encuentras entre la producción musical y la escritura de un libro como este?

      Creo que el punto de encuentro es que en ambos casos le he puesto todo el corazón y en muchos casos he hecho todo lo posible para que mis producciones musicales sirvieran para llegar al alma de las personas, pero había inevitablemente mucha intervención de mi mente. En el caso del libro, todo está escrito desde el alma y para el alma de las personas.

    El libro mezcla un relato ficticio con hechos reales. ¿Cómo esperas que los lectores interactúen con este misterio narrativo?

      Una de las ventajas que ofrecen las redes sociales para un escritor es que te mantienen en contacto directo con el público que te lee. Esto me permite compartir sus opiniones y experiencias, así como atender a sus dudas e inquietudes. En la sinopsis del libro se explica que si el lector descubre cuál de los dos relatos es el real, podrá saber quién es y qué hace aquí.

     Curiosamente, la mayoría de la gente que me escribe y comparte su experiencia con el libro acierta con el relato que está basado en hechos reales. Sin embargo, hay otra parte, menos numerosa, a la que le cuesta creer que cualquiera de los dos relatos le haya sucedido a alguien. En mi opinión, estas personas posponen despejar la incógnita a un momento en el que se sientan más preparados para afrontar el posible resultado, pues el hecho de descubrir el misterio supone que la persona que lo hace pase, a la vez, por un proceso de descubrirse a sí misma.

    Además de reflexionar, propones herramientas prácticas para la vida cotidiana. ¿Podrías compartir alguna de las más destacadas?

      La meditación en la luz del sol y las estrellas. Creo que es una herramienta muy especial.

      A lo largo del libro se habla mucho de “la luz trascendental”. Se trata de la luz de la que está hecho el universo de las almas y cuya característica principal es que se trata de una luz que envuelve a la luz física, es decir, a la luz del sol y las estrellas. En el libro se describen diferentes formas de entrar en contacto con esa luz, con nuestra alma, con el alma de las personas que nos rodean.

    Has logrado conectar temas como el ADN y símbolos ancestrales con la narrativa. ¿Cuál fue tu enfoque para integrar ciencia y espiritualidad en tu obra?

       Está claro que ese es el gran reto: unir la ciencia y la espiritualidad, y creo que en el libro se consigue en muchos momentos. Se da una visión de Dios como algo que forma, inevitablemente, parte de la naturaleza, tanto de nuestra propia naturaleza (es decir, nuestro cuerpo) como de la naturaleza que nos rodea. A lo largo de los relatos se hacen referencias continuas a la luz del sol y las estrellas, la energía, la estructura de la materia o el ADN, entre otras cuestiones.

      Se propone que dejemos de entender la experiencia de Dios como algo místico o espiritual y que empecemos a experimentarlo a través de la naturaleza, la única manera posible para tener la certeza de que la experiencia de Dios es algo real, porque se puede sentir y observar. En esencia, se propone cambiar la creencia en Dios por la experiencia de Dios.

    La presentación de tu libro en Miami contó con la participación de Juan Antonio Casado. ¿Cómo fue este evento?

       Fantástico. Para mí fue un privilegio contar con la colaboración de Juan Antonio Casado, un reconocido productor de cine que vive y trabaja en Estados Unidos y que desde el primer momento mostró un gran interés por el libro. A parte de una gran profesional, Juan Antonio es un ser humano excepcional. Se ofreció sin dudarlo a colaborar en la presentación y, en mi opinión, no se pudo hacer mejor. Transformó el acto en un coloquio que resultó muy ameno e interesante para los asistentes.

      El evento se celebró en el «Steinway Piano Gallery» de Miami. Es un auditorio que la prestigiosa marca de pianos Steinway tiene en su show room de Coral Gables, una de las zonas más céntricas de Miami. Conseguimos un lleno total, lo cual para mí fue una gran sorpresa, pues el libro apenas había salido a la venta dos semanas antes en las librerías americanas.

    ¿Qué mensaje principal te gustaría que los lectores se lleven tras leer «Quién eres tú y qué haces aquí-El Libro de iO»?

    Creo que más que el mensaje que a mí me gustaría es más importante el que ya me está llegando de toda la gente que se ha leído el libro. La frase más repetida por ellos es: “Gracias, este libro me ha cambiado la vida”.