La Policía Nacional, la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzan advertencias constantemente para que los ciudadanos estén en alerta frente a los intentos de los ciberdelincuentes de hacerse con sus datos personales o bancarios. Los avances tecnológicos hacen que estos tengan cada vez más herramientas a su disposición para cometer fraudes.
Dada su enorme popularidad, los delincuentes se aprovechan para llevar nuevos intentos de estafa a través de WhatsApp, y ahora ha sido la Policía Nacional la que avisa de una nueva estrategia en la que utilizan un grupo desconocido en la app de mensajería. Además, nos da las claves para evitar que nos convirtamos en sus víctimas.
5¿CÓMO SABER SI TE ESTÁN ESTAFANDO EN WHATSAPP?
En primer lugar, se debe desconfiar siempre de contactos desconocidos que hablen a través de WhatsApp y que no tengamos en nuestra agenda, ya que nunca se puede tener la certeza de quién se encuentra al otro lado, más aún si no se corresponde con quién dice ser.
Por otro lado, las estafas a través de la app de Meta suelen llevarse a cabo con mensajes que no suelen dar datos concretos, sino que dan datos generales para intentar evitar las sospechas del usuario. En ocasiones, también presentan errores gramaticales o faltas de ortografía, que pueden llevar a pensar en que se trata de un mensaje fraudulento.