Los combustibles renovables se consolidan como una alternativa real para descarbonizar los eventos de ocio en España

El 67% de los españoles considera que la oferta cultural en España es “muy buena o buena”, según la última encuesta sobre cultura y estilos de vida realizada por el CIS, que también revela que la música y la lectura son dos de los campos culturales más consumidos.

Este interés de la población coincide con un 2024 que ha estado marcado por una gran implicación por parte de las promotoras de eventos de ocio y cultura, que han visto en los combustibles renovables una oportunidad para reducir su huella de carbono, uno de los principales retos del sector.

Precisamente, el año pasado algunos de los festivales de música, eventos cinematográficos y ferias literarias más reconocidos del país firmaron acuerdos estratégicos con Repsol por los lograron evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía multienergética suministró durante 2024 más de 551.700 litros de combustible renovable, producido a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, para reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye.

De esta manera, festivales de la talla del FIB, BBK, Arenal Sound, theRow o Marenostrum Fuengirola; los emblemáticos festivales de cine de Málaga, San Sebastián, Sitges, la gala de los Goya, además de la Feria del Libro de Madrid, se abastecieron con el combustible 100% renovable de Repsol para cubrir las necesidades energéticas de los escenarios, camerinos y otras instalaciones de estos macroeventos durante todas las jornadas.

Un hito de reducción de carbono para el sector del ocio que pone de manifiesto el rumbo que está tomando España como uno de los destinos de referencia en ámbitos como la música, el cine y la literatura.