La Crema Catalana Orígens de La Fageda, reconocida en Europa por su calidad

La Fageda, el proyecto social creado en 1982 con la voluntad de mejorar la vida de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual y que desde 1993 elabora yogures en su sede de la comarca de la Garrotxa (Girona), ha vuelto a sumar un reconocimiento en los Superior Taste Awards del International Taste Institute de Bruselas.

Tras haber recibido tres estrellas con los yogures Griego Natural y Orígens, en esta ocasión La Fageda ha sido reconocida con una estrella por su Crema Catalana Orígens. El jurado, compuesto por más de 200 chefs y sommeliers de reconocido prestigio mundial, ha otorgado una puntuación total del 73,5% al postre de La Fageda, que ha destacado especialmente en las categorías de textura (75,7%) y aspecto (77,2%), valorando la cremosidad y el aroma auténtico que caracterizan a esta receta tradicional catalana.

La evaluación se ha llevado a cabo bajo estrictos estándares internacionales (AFNOR XP V096A), mediante catas a ciegas que garantizan la objetividad del análisis. Durante este proceso, los expertos han evaluado la Crema Catalana Orígens en cinco criterios sensoriales: primera impresión, aspecto, olfato, sabor y textura, ofreciendo una descripción detallada de cada atributo.

El International Taste Institute de Bruselas cuenta con un jurado internacional compuesto por expertos seleccionados por su experiencia en el análisis sensorial y su trayectoria en instituciones como la Guía Michelin y Gault & Millau. Estos profesionales evalúan los productos de manera individual, siguiendo un riguroso protocolo que incluye la preparación y presentación estándar de las muestras en condiciones controladas, asegurando la máxima consistencia y calidad en la evaluación.

La Fageda lanzó al mercado la Crema Catalana Orígens en octubre de 2024, comercializada bajo el sello ‘Orígens’, una gama nacida en 2022 en motivo de la celebración del 40º aniversario del nacimiento del proyecto social. Esta crema catalana está basada en la receta tradicional, elaborada con leche fresca de proximidad, yema de huevos de gallinas en libertad con un toque de canela y limón. Incorpora un sobre de azúcar caramelizado que se puede dosificar en su superficie para aportar un contraste crujiente.

Francesc Galí, director de Marketing y Comercial de La Fageda, subraya la importancia de este galardón: “Este reconocimiento internacional pone en valor el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo, demostrando que calidad y compromiso social pueden ir de la mano para ofrecer productos que marcan la diferencia”.

La Fageda nació en 1982, impulsada por el psicólogo Cristóbal Colón con la voluntad de mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad creando para ellas puestos de trabajo reales y con sentido. Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando el proyecto empezó a producir yogures.

La Fageda cerró el anterior ejercicio (2023) con una cuota en valor del 7,4% en Catalunya y una producción de más de 86 millones de unidades de yogures y postres lácteos. Actualmente comercializa también sus yogures en las Islas Baleares y las comunidades de Valencia y Madrid.