Los expertos en pediatría dictan a partir de qué edad los niños pueden ir solos al colegio

-

Los expertos en pediatrían han dado su veredicto: esta es la edad correcta para dejar solos a los niños en el camino al colegio. Uno de los momentos más importantes e inolvidables en la vida de un niño es cuando empieza a ir solo al colegio. Sin embargo, para los padres, esta decisión no siempre es sencilla, constituye a veces una de las decisiones más difíciles de tomar. ¿A qué edad es seguro que un niño vaya al colegio solo? Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), son varios factores los que hay que considerar, no solo se debe tener en cuenta la edad, sino también el nivel de desarrollo y madurez de cada niño.

Hoy te contamos qué recomiendan los expertos, cuales son los beneficios de caminar al colegio solo y además te dejamos algunos consejos clave para que tu hijo pueda disfrutar de esta experiencia sintiéndose mucho más seguro.

3
Consejos clave para un camino seguro al colegio

Consejos clave para un camino seguro al colegio
La Seguridad Antes De Dar Un Paso Tan Importante

Si crees que tu hijo ya está listo para caminar solo al colegio, aquí tienes algunos consejos para garantizar su seguridad y tu tranquilidad:

  • Elige siempre la ruta más segura: Practica el recorrido con tu hijo con anterioridad y asegúrate de que el camino tenga pasos de peatones señalizados y zonas con poco tráfico. Evita rutas peligrosas o con mucha circulación de coches.
  • Haz simulacros de cruce de calles: Enséñale a mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, a prestar atención a los coches y a hacerlo solo cuando sea seguro.
  • Refuerza la importancia de estar atento: Recuérdale que debe evitar distracciones como el móvil o los auriculares mientras camina. Es importante que siempre esté alerta.
  • Visibilidad: En los días oscuros y frios, asegúrate de que su ropa o mochila tenga elementos reflectantes para ser más visible para los conductores.
  • Habla sobre seguridad personal: Enséñale a rechazar a desconocidos y a pedir ayuda si lo necesita. Recuérdale que siempre puede acudir a un adulto de confianza si se siente inseguro.

Recuerda que cada niño tiene su ritmo, no se deben formar estos pasos. Si bien los 10 años son una edad recomendada, lo más importante es evaluar su madurez y seguridad  y prepararlo para este paso hacia la autonomía.

Siguiente