Porque las cafeteras son milagrosas, pero no tanto. Para muchos, preparar café es más que un simple hábito; es un ritual que nos da energía y nos pone de buen humor cada mañana (lo certifico, es uno de los grandes placeres de esta vida). Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en lo que puede estar escondido dentro de tu cafetera? Según un estudio de NSF Internacional, hasta el 50% de las cafeteras caseras tienen hongos y levaduras en sus depósitos de agua. Aún más sorprendente, una de cada diez contiene coliformes fecales, bacterias similares a las que podrías encontrar en un baño. No suena muy apetecible, ¿verdad?
No te preocupes, limpiar tu cafetera y mantenerla libre de gérmenes no es complicado. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso para que disfrutes de un café delicioso y seguro.
2Pasos para limpiar tu cafetera como un profesional
- Prepara una solución desinfectante: Lo primero que debes hacer es llenar el depósito de agua de tu cafetera con una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco. Este último es excelente para desinfectar y eliminar residuos minerales (muchos añaden para asegurarse de eliminar los malos olores, añadir un poco del zumo de un limón).
- Activa y deja reposar: Enciende la cafetera para que procese la mitad de la mezcla. Luego, apaga el aparato y deja reposar el líquido restante durante 30 minutos para que el vinagre haga su magia. Después, enciende de nuevo la cafetera para completar el ciclo. Este paso parece engorroso pero es efectivo.
- Enjuaga bien: Llena el depósito con agua limpia y haz que la cafetera pase por un ciclo completo. Repite este paso dos veces para asegurarte de eliminar cualquier rastro de vinagre y residuos acumulados.
- Limpia la jarra: Llena la jarra con agua caliente, un poco de jabón y añade una cucharada de arroz crudo como abrasivo natural. Frota suavemente con una esponja para eliminar cualquier residuo o mancha.
- No olvides el exterior: Limpia la parte exterior de tu cafetera con un paño húmedo para mantenerla impecable y libre de polvo o manchas.