Uber lleva tiempo dando los pasos necesarios para contar con vehículos sin conductor, que se muevan de forma autónoma por algunas de las grandes ciudades del mundo. Las pruebas de momento están enfocadas en San Francisco, ciudad que sigue siendo clave para el mundo de la tecnología, pero la empresa ha dejado de lado a lo que parecía que iba a ser su gran acompañante en ese sector, Tesla, acercándose a Waymo, el proyecto de vehículos autónomos de Google, como su principal aliado en esta misión.
Es una pieza clave del futuro de la empresa a nivel internacional. Desde su fundación se han descrito como una plataforma intermediaria entre los conductores y los viajeros, no necesariamente como responsable del traslado sino de la relación entre las dos partes. Por tanto, la desaparición de los conductores, o al menos la reducción de los mismos en las grandes ciudades, los obliga a replantearse su modelo de negocio. No es primera vez que deben hacerlo, después de todo en países como España han sumado flotas en lugar de trabajar con autónomos y en muchos territorios han sumado una opción de delivery para diversificar sus ingresos.
En cualquier caso sigue siendo un proceso lento. De momento se trata todavía de pruebas piloto en algunas ciudades clave, en particular en Estados Unidos, pero es un proyecto que esperan expandir a Europa y a otros mercados donde lleguen los vehículos autónomos. Todavía la tecnología no está lista para reemplazar del todo a los conductores, y cuando lo esté será necesario todavía que el público lo acepte del todo. Hace unos días se hizo viral un video en TikTok de una española usando un coche sin conductor en San Francisco, precisamente el servicio de Waymo, y los comentarios, preocupados por los accidentes o el futuro de los taxistas, muestran las dudas que todavía existen en el país sobre la opción.
Pero también eliminaría varios dolores de cabeza en el sector. La situación de los trabajadores siempre ha sido un tema de discusión, y es evidente que lo seguirá siendo, sobre todo mientras la plataforma siga considerándose un intermediario, en lugar de una plataforma de transporte directamente. Es una realidad que los define desde su fundación, y que marca sus estrategias, tanto frente a las nuevas tecnologías como de cara al futuro inmediato, como de cara a la forma que enfrentan las negociaciones de contrato y de sueldo para los conductores que prestan el servicio de su plataforma.
INVERSIONES NECESARIAS PARA DIVERSIFICAR EL NEGOCIO DE UBER
La realidad es que la plataforma nunca ha dejado de plantearse estrategias para diversificar sus ingresos. Sea la evidente inversión en potenciar Uber Eats, las apuestas por opciones de fidelización como Uber One y más recientemente han sumado una importante inversión para ofrecer publicidad tanto a través de la propia aplicación o incluso dentro de los vehículos. Lo cierto es que con la base de usuarios, y la cantidad de datos que han recogido de cada uno, la estrategia permite que sean especialmente atractivos para posibles anunciantes.
Según el análisis DAFO del portal Investing.com, es una de las grandes oportunidades inmediatas de la plataforma. «Con unos ingresos publicitarios que crecen casi un 80% interanual, este segmento podría convertirse en uno de los principales contribuyentes a la rentabilidad de Uber. La gran base de usuarios de la empresa y su riqueza de datos sobre los hábitos de viaje y alimentación de los consumidores la convierten en una plataforma atractiva para los anunciantes», sentencia el texto.
No es una mala opción, que consideran viene de la mano de su apuesta por la fidelización. «El programa de socios Uber One ha experimentado un fuerte crecimiento, con más de 25 millones de socios que representan el 35% del total de reservas. Este modelo de suscripción no sólo aumenta la fidelidad de los clientes, sino que también proporciona un flujo de ingresos más predecible. A medida que Uber siga ampliando las ventajas y el alcance de su programa de socios, podría impulsar un mayor compromiso de los usuarios y aumentar el valor de vida de sus clientes», sentencia el informe.
UBER Y EL CAMBIO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE
En cualquier caso, la plataforma está en un momento de cambio, en buen nivel esto se debe a los cambios que ha generado la propia plataforma en el mundo del transporte. En cualquier caso, la presencia de los vehículos sin conductor obliga a revisar estos modelos de negocio, a seguir de cerca el efecto que tiene esta nueva transformación, pues tras reemplazar la señal de la mano en la calle por la aplicación en el móvil, ahora pueden reemplazar a los conductores por una computadora.