Los ‘días sin IVA’ es una de las promociones que más atracción genera, y por la que más interés se manifiesta cuando llegan sus fechas. De ahí que desde que MediaMarkt lanzara en 2007 por primera vez en en España la primera campaña publicitaria del «día sin IVA», son muchos los comercios que se han sumado a ella.
Durante esta campaña el establecimiento asegura al consumidor descuentos que consisten en eliminar este impuesto de la factura. El tipo general del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en España es el 21%. Por lo que ese es el descuento que cabe esperar. Pero ¿merece la pena aprovecharse de esta oferta en 2025?
LOS ‘DÍAS SIN IVA’ SON UN RECLAMO PUBLICITARIO
Como tal, y especificado por muchos técnicos y profesionales publicitarios, la promoción del ‘día sin IVA’ se trata más de un reclamo publicitario que de una oferta literal, esto porque no pagar el IVA sería fraude fiscal. En realidad, el comercio sigue teniendo la obligación de aplicarlo y declararlo a Hacienda. Lo que se hace es aplicar un descuento equivalente.
Así, lo que se hace es aplicar un descuento equivalente. De todas formas, no se trata de un descuento del 21% de descuento sobre el precio final, sería menos. Para calcular ese precio final podemos dividir el precio original de la etiqueta por 1,21.
NO SE DEJA DE PAGAR EL IVA
O lo que es lo mismo; si tenemos un producto cuyo precio normal es 100 euros, no se aplicaría un descuento de 21 euros, lo que haríamos sería restar 17,36 euros. El motivo de esto es que el 21% de IVA se aplica sobre el precio base, que en el ejemplo sería 82,64 euros (precio sin IVA), y es el importe que estaríamos restando.
Por tanto, no se deja de pagar el IVA, es un descuento como estrategia comercial de las empresas, aunque a nivel de consumidor el ahorro sería equivalente.
Los falsos descuentos se vienen denunciando hace años desde las asociaciones de consumidores, como FACUA e incluso técnicos de Hacienda denunciaron esta práctica en 2020, explicando que se trataba de una práctica engañosa.
«Hay descuentos que vienen de precios inflados. Primero lo suben y el día de la oferta lo bajan al precio que tenía antes. En ocasiones se sube enormemente unas horas antes para luego poder justificar un descuento».
UNA PRÁCTICA ENGAÑOSA PORQUE NO SE SABE EL PRECIO DE REFERENCIA NORMAL
La tecnología se compra con menos frecuencia. No sabes el precio de referencia normal para comparar”, explican. Hay investigaciones que apuntan que las compras suelen aumentar entre clientes no habituales, que van más a ciegas. Aquí, FACUA alerta que «no se hacen controles y la práctica queda impune». El «sin IVA» le recuerda al «¿con factura o sin factura?».
Como en todas las ocasiones en las que hay grandes descuentos, con el día sin IVA conviene seguir ciertas estrategias para poder aprovecharlo al máximo y no caer en gastos innecesarios. Podemos considerar estas recomendaciones:
- No compres por impulso. Haz una lista de la compra con los artículos que de verdad te interesan, para centrarte en ellos y no caer en compras accesorias que, al final, no harán más que descuadrar tus cálculos.
- Busca y compara. Es posible que el artículo que te interesa esté al mismo precio o más barato en otro establecimiento. Estudia tu lista de la compra e investiga.
- Prepárate con antelación. Busca y anota precios y presta mucha atención a las subidas en los días previos al día sin IVA. Hay indicios de que algunas tiendas suben los precios días antes de la promoción y el precio final con el descuento se queda igual.
- Haz cálculos. ¿De verdad te merece la pena conducir 200 km, gastar gasolina, comer fuera y soportar las aglomeraciones para ahorrar 18 euros de un artículo de 100? Es posible que al final gastes más de lo que ahorras.