Google no deja de lanzar novedades en sus diferentes servicios como Google Fotos, Drive o Maps, y ahora ha tomado una decisión que afectará al que es el uno de los más utilizados de todo su ecosistema, como es Gmail, su gestor de correo electrónico. Para incrementar la protección de los usuarios, Google ha decidido decir adiós a las contraseñas convencionales y dar paso a un método más seguro.
5¿CÓMO FUNCIONAN LAS ‘PASSKEYS’ DE GOOGLE?
Al intentar iniciar sesión en una cuenta de Google desde un dispositivo, con las passkeys el usuario no tiene que ingresar una contraseña. En su lugar, el propio sistema solicita el uso de una llave de acceso. De esta forma, el el dispositivo es un smartphone, el usuario se puede identificar usando el reconocimiento facial, la huella dactilar o el PIN configurado en el terminal.
Esta llave se encuentra almacenada en exclusiva en el dispositivo, lo que implica que no se puede interceptar por parte de un ciberdelincuente ni compartida de forma accidental. El proceso es efectivo porque la llave de acceso no se transmite en forma de texto como con las contraseñas, sino que emplea una clave criptográfica única con la que se confirma la identidad del usuario.