¿Cómo hacer la transferencia de un coche online? Guía paso a paso

La transferencia de un vehículo entre particulares implica para el comprador la obligación legal de comunicar la transferencia a la DGT y solicitar a la misma el nuevo permiso de circulación. Hasta hace bien poco, se trataba de un procedimiento que debía realizarse presencialmente y que podía ocupar durante toda una mañana a la persona encargada de realizar los trámites.

Pero la buena noticia es que ya puedes realizar la transferencia del vehículo online empleando los servicios de Gestioon, una plataforma especializada en la que tú te despreocupas de todo y sus profesionales realizan por ti todos los trámites necesarios para que puedas circular legalmente con el vehículo usado que acabas de adquirir.

Ahora bien, puede que seas de los que prefieren ocuparse de todo personalmente. Si ese es tu caso, te explicamos lo que has de hacer para transferir tu coche online por tus propios medios:

Redacta y firma el contrato de compraventa del coche usado

En este documento deben constar todos los datos del adquirente, del vendedor, del vehículo y el precio de venta.

Has de imprimirlo por duplicado y ambas copias deben estar firmadas por la parte vendedora y la parte compradora.

Paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Este impuesto corre por cuenta del comprador. Por tanto, ha de liquidarse en el organismo de recaudación de la comunidad autónoma en la que este reside.

Para hacerlo online, has de hacerlo a través de la sede electrónica de tu comunidad autónoma. Ten en cuenta que en algunas comunidades autónomas tendrás que pasar después por la sede presencial para que un funcionario revise y dé el visto bueno a tu liquidación online.

Esta es la documentación que tendrás de adjuntar a la liquidación del ITP:

  • El DNI del adquirente
  • El contrato de compraventa del coche usado
  • El permiso de circulación vigente en el momento de la compraventa
  • La ficha técnica del modelo (también denominada tarjeta ITV)

Efectúa la solicitud de cambio de titularidad del coche en la sede electrónica de la DGT

Entra en dicha sede electrónica, apartado “Cambios de titularidad de vehículos” y ten a mano estos documentos en formato digital, puesto que tendrás que subirlos a la plataforma de la DGT:

  • El DNI del adquirente
  • El DNI del propietario anterior
  • El contrato de compraventa del coche usado
  • El Permiso de circulación vigente en el momento de la compraventa
  • La ficha técnica del modelo (también denominada tarjeta ITV)
  • Recibo del abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

A continuación:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es abonar electrónicamente la tasa de 55,70 euros por cambio de titularidad del vehículo (si es un turismo).
  2. Una vez liquidada la tasa, introducirás todos los datos que te vaya solicitando el sistema automatizado de la plataforma electrónica de la DGT, junto con los documentos indicados anteriormente.
  3. Si no hay ningún error, recibirás al momento el nuevo permiso de circulación, en el que ya aparecerás como titular del coche, en cuestión de segundos o minutos.

Ten en cuenta que ese permiso de circulación se trata de un documento provisional: pasados unos días recibirás por correo certificado el permiso de circulación definitivo en formato impreso.