El recinto del Mad Cool revive sus deseos de recibir más eventos en 2025

Pese a las quejas de sus vecinos y los problemas iniciales para organizar el espacio, el recinto Iberdrola Music, más conocido como espacio Mad Cool, el festival del año pasado fue un éxito tanto para los organizadores como para los asistentes, y para una buena parte de sus críticos con figuras como Juan Lobato, entonces líder del PSOE de Madrid, o el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, originalmente críticos con el evento por las condiciones de su recinto han terminado por ceder y asumir que el evento ha funcionado mejor que el año anterior. 

Quizás por eso desde la cuenta oficial en redes sociales del recinto Iberdrola Music ya avanzan que este año no esperan recibir solo al ya mítico festival, sino que esperan recuperar la idea original de realizar varios eventos al año. Es una decisión que tiene todo para activar las alarmas de los críticos del espacio, como la alcaldía de Getafe o la organización vecinal Stop Mad Cool, aunque si el espacio es un éxito también puede traducirse en ventajas para los vecinos y empresas de la zona. 

Es que ya la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha dicho que si el espacio va a ser usado de forma frecuente es necesario tanto acelerar el proyecto de una estación de metro de Marconi como terminar el cruce peatonal bajo la M-45 que facilite la llegada al recinto. Son inversiones que se piden desde antes de la llegada del recinto, pero la apuesta de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento por el espacio puede ser justo el empujón necesario para que se completen estos proyectos. 

«Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid son responsables de los problemas de ruido, movilidad o suciedad que eventos de este tipo generan a los vecinos de Getafe. En su mano está aportar, junto a los promotores, todas las soluciones posibles, para que Madrid deje de organizar la fiesta y Getafe pague las consecuencias» asegura Hernández. 

UNA INVERSIÓN DE 40 MILLONES PARA FACILITAR EL USO DEL «ESPACIO MAD COOL»

La realidad es que la apuesta de la alcaldía de Getafe no es barata, pero viendo los números del Mad Cool tampoco es disparatada. Según los cálculos de la propia Hernández, se trata de una inversión de alrededor de 40 millones de euros, que puede salir del presupuesto de las obras de la línea 3 del metro de Madrid, cuyo presupuesto proveniente de Europa es de alrededor de 110 millones de euros. No es un porcentaje pequeño del total, pero tampoco sería necesario replantear todo el proyecto.

También sería una buena noticia para la empresa que gestiona el espacio, Mad Cool events, cuyas acciones son controladas en su mayoría por Mahou San Miguel, pues tendría un argumento más para ofrecer el espacio a las promotoras. Se suma que con el final de los conciertos en el Santiago Bernabéu, al menos de momento, estas promotoras estarán buscando un espacio para atraer a los artistas que esperaban se presentarán en el feudo madridista, aunque eventos previos recuerdan que el producir conciertos al aire libre tiene sus propias dificultades. 

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Será interesante ver si estos proyectos son suficientes para atraer al espacio a los promotores que tienen en la cabeza el caos alrededor del concierto de Harry Styles o la cancelación del Reguetón Beach Festival de 2023. Es posible que a pesar de los deseos de quienes gestionan el recinto, Iberdrola Music deban esperar a la edición del Mad Cool de este año para demostrarle a los promotores que es un recinto viable para los eventos más allá del festival. 

EL MAD COOL YA PREPARA SU EDICIÓN DE ESTE AÑO

En cualquier caso, el festival sigue encaminado a la edición de este año. Con un line up que combina algunas estrellas clave del momento como Olivia Rodrigo, Arde Bogotá o Benson Boone con algunos nombres interesantes del pasado reciente como Alannis Morissette, Iggy Pop o Residente. Es un cartel típico dentro de los nombres que suele buscar el festival, pero que apunta a números de ventas e ingresos similares a los últimos dos años, aunque se espera también que se mantenga la reducción de aforo máximo que se hizo en 2024 para evitar aglomeraciones.

 

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De momento, las voces que critican al festival no lo han podido frenar, y con una reducción de los problemas e incluso de las denuncias por ruido en la edición de 2023 esperan seguir mejorando este año. Todo se verá, pero es evidente que el deseo es que el espacio sea fundamental para la agenda cultural de Madrid en el futuro inmediato.