España se niega al coche eléctrico a pesar de la imposición europea

La industria del motor está abocada hacia los coches eléctricos, al menos en Europa. Porque las leyes europeas se mantienen convencidos de su apuesta particular, donde se prohibirá a partir de 2035 cualquier tipo de vehículo que no sea un cero emisiones.

Sin embargo, la realidad del mercado no concuerda con las directrices europeas: las ventas de eléctricos crecen, pero lo hacen a ritmo insuficiente como para cumplir con los objetivos, al menos en España.

LAS VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA NO CONCUERDAN CON LAS DIRECTRICES EUROPEAS

Lo hemos visto el pasado mes de diciembre, el cual ha sido un mes anormalmente bueno, registrando 8.925 matriculaciones, un aumento del 48,2% respecto al mismo mes el año anterior, pero, a pesar de ello, el acumulado del año es de 58.675 unidades, lo que supone solo un crecimiento del 7,8% respecto a 2023.

Una buena noticia es el aumento de las compras por parte de particulares, que representaron el 66% del total de matriculaciones de eléctricos puros en 2024. Este canal creció un 40% con 33.488 unidades vendidas, contrastando con la caída de las flotas corporativas, que siguen afectadas por incentivos fiscales insuficientes para empresas.

Mild Hybrid Coches Ventas Europa

En el caso de los híbridos enchufables (PHEV), el panorama ha sido menos alentador. Diciembre cerró con 6.307 unidades, una disminución del 3,6%, mientras que el acumulado anual alcanzó 58.580 unidades, lo que representa una caída del 5,8%. En términos de cuota de mercado, esta tecnología apenas logró un 5,76%, destacando la dificultad de mantener su competitividad frente a los eléctricos puros.

LOS MILD-HYBRID SON LOS COCHES QUE MEJOR SE VENDEN POR SU ETIQUETA ECO

Sin embargo, hay un tipo de vehículo que sí se está llevando todos los honores. Hablamos de los mild-hybrid, los coches híbridos que, a diferencia del coche eléctrico, apenas utilizan una pequeña batería que apenas se utiliza para mover el coche.

Y es que, en España, los conductores están optando por estos vehículos que en nuestro país disponen de la etiqueta ECO de la DGT. Según datos de la patronal de automovilísticas, Anfac, los híbridos no enchufables supusieron entre el 36,8% de las matriculaciones en España, muy cerca de lo que representan los de gasolina, el tipo de coche más vendido con un 39,5% de cuota de mercado.

Esto fue posible gracias a un incremento de las ventas de los híbridos, especialmente de los mild-hybrid, del 25,3% en un mercado nacional que apenas avanzó un 4,5%. En Europa, la patronal de automovilísticas ACEA cifra el crecimiento de este tipo de automóviles en el 21,1%.

Aquí, este es un coche que cuenta con una pequeña batería adicional de hasta 48 voltios que no ofrece tracción en eléctrico, es decir, el coche no se mueve en modo eléctrico como sí hacen los híbridos convencionales. Por ende, su reducción de emisiones de gases contaminantes es menor a la de un híbrido convencional, aunque ambos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

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Por dicha distinción medioambiental y por su precio más acotado en comparación con los híbridos convencionales, la mayoría de marcas están apostando por esta tecnología que ha tenido una gran acogida entre los clientes. Según datos de la consultora MSI, en los 12 meses del año, de los 250.545 híbridos comercializados en España, más de la mitad, un 57,23%, fueron mild hybrids, unos 143.400.

SU AHORRO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES SE REDUCE CONSIDERABLEMENTE

Además, y como algo muy importante, es que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen significativamente en comparación con un vehículo de propulsión convencional comparable. 

Pero lo realmente importante, además del ahorro en combustible y de la significativa bajada en las emisiones es, sin duda, que dispones de una etiqueta medioambiental Eco de la DGT en el parabrisas.

Con ella, el usuario puede beneficiarse de numerosas ventajas, como por ejemplo una rebaja del 75% en el precio del estacionamiento regulado, la libertad de acceder a todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de España sin restricciones, poder circular libremente en escenarios de alta contaminación, rebajas en algunos aparcamientos (el del Aeropuerto de Madrid-Barajas, por ejemplo).