Aún hay muchos puntos de la geografía española en la que no se puede disfrutar de internet de fibra óptica, con algunos en los que incluso ni siquiera se puede disfrutar de una conexión estable. Sin embargo, ahora Elon Musk, CEO de Tesla y Starlink, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, pelean en España por ofrecer internet rural de bajo coste.
5LOS SATÉLITES DE AMAZON
Amazon Kuiper se convierte en una gran amenazada para Elon Musk de esta forma, situando su primera instalación en la ciudad de Santander, si bien la empresa de Jeff Bezos requiere de un segundo trámite administrativo para el uso del espectro para usuarios finales de la red de 3.236 satélites LEO de baja altura, que aún así serán menos que los más de 6.000 satélites de Starlink.
Desde Amazon informan de que los satélites LEO orbitan a una distancia de entre 590 y 630 kilómetros distancia de la superficie terráquea, cerca de los de Starlink (550 kilómetros), pero 60 veces más cercanos que los satélites geoestacionarios (36.000 kilómetros), como es el caso del Amazonas Nexus de Hispasat. La cercanía con la Tierra de los satélites de Elon Musk y Jeff Bezos hace que se pueda disfrutar de unas latencias de 70 ms, frente a los 240 ms de los satélites geoestacionarios.