La DGT aclara lo que se puede y no se puede hacer con los patinetes eléctricos en España

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En los últimos años, los patinetes eléctricos han transformado la movilidad urbana en España. Este vehículo ha ganado popularidad por ser económico, sostenible y práctico para moverse por la ciudad. Sin embargo, su creciente uso ha generado un vacío legal que la Dirección General de Tráfico (DGT) busca regular. Aunque ya existe una normativa básica, su desconocimiento o incumplimiento ha provocado accidentes y conflictos diarios en las calles. Este artículo analizaremos las principales leyes que afectan a los usuarios de patinetes eléctricos y la responsabilidad de la DGT en garantizar una convivencia más segura.

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¿Por dónde se puede circular con un patinete eléctrico?

¿Por dónde se puede circular con un patinete eléctrico?

La normativa actual establece que los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras ni zonas peatonales. Esta es una de las restricciones más importantes, ya que busca proteger a los peatones de posibles accidentes. Sin embargo, en la práctica, esta norma se incumple con frecuencia, generando quejas de los transeúntes.

En cambio, sí se permite circular por carriles bici y otras vías habilitadas específicamente para este tipo de vehículos. Sin embargo, esta autorización depende de cada municipio. Por ejemplo, ciudades como Madrid y Barcelona han delimitado zonas específicas para patinetes eléctricos, mientras que en localidades más pequeñas estas infraestructuras son inexistentes.

La DGT recomienda que los usuarios se informen sobre las regulaciones locales antes de utilizar el patinete eléctrico. Circular por zonas no autorizadas puede acarrear multas que oscilan entre los 100 y los 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, se prohíbe el uso de los patinetes en autopistas, autovías y túneles urbanos, ya que su velocidad limitada y fragilidad representan un riesgo elevado en estas vías.