Fernando Alonso volverá a ser el conejillo de indias de Aston Martin en 2025
Fernando Alonso se encuentra en el centro de un dilema estratégico que involucra a Adrian Newey y Aston Martin, con dos caminos posibles a seguir. La primera opción consiste en centrar todos los esfuerzos en el desarrollo del coche para 2026, cuyo diseño puede comenzar oficialmente a partir del 1 de enero. La segunda alternativa sería priorizar las actualizaciones del AMR25, un modelo cuyo lanzamiento aún no tiene fecha definida. La decisión final dependerá, en gran medida, de los resultados iniciales que la escudería logre a partir del 14 de marzo, fecha en la que se disputará la primera carrera del Mundial de 2025.
El 2 de marzo, 12 días antes del inicio del Mundial, Adrian Newey podrá comenzar oficialmente su labor como ingeniero en la fábrica de Aston Martin en Silverstone. El británico llega con una misión clara: impulsar al equipo hacia la élite de la Fórmula 1, tanto en el ámbito deportivo como en el económico, aprovechando también su papel como accionista. Esta visión ambiciosa está en línea con los objetivos del propietario, Lawrence Stroll, quien tiene como meta no solo competir por victorias en los próximos años, sino también aspirar a conquistar campeonatos mundiales.
Fernando Alonso, el más interesado en la incorporación de Newey
Fernando Alonso, cuyo contrato se extiende hasta el final de la temporada 2026, es el principal interesado en que los resultados comiencen a materializarse y en que Adrian Newey se incorpore a la fábrica lo antes posible. Desde que Aston Martin anunció la llegada del exingeniero de Red Bull, el plan del equipo verde ha sido claro, tal como se ha informado previamente en este medio: utilizar 2025 como un año de transición, con el objetivo de que en dos años el piloto asturiano disponga de un coche competitivo y capaz de luchar por la victoria.
Sin embargo, las recientes declaraciones de Newey, junto con las palabras del jefe de equipo, Mike Krack, quien no descarta aún 2025 y espera recuperar los buenos resultados de 2023, han generado un dilema dentro de la escudería. Ahora, en Aston Martin se cuestionan si seguir con el plan previamente establecido por todas las partes o redirigir esfuerzos hacia el próximo campeonato.
Alonso, el conejillo de indias
La cuestión se irá aclarando conforme avancen las semanas y se vea el rendimiento de Aston Martin, ya sea negativo, positivo o regular. Como es habitual, se anticipan mejoras para la gira europea, pero este año, en particular, no se prevén grandes derroches por parte de los británicos. A pesar de contar con un capital considerable, son conscientes de que lo sucedido en 2024, cuando se coronaron como el equipo que más invirtió en actualizaciones sin lograr los resultados esperados, no debe repetirse en una temporada clave para la historia del equipo.
Fernando Alonso se encuentra en el centro de todo esto, ya que, una vez más, será el piloto encargado de revelar las virtudes y las debilidades del próximo Aston Martin. Para el AMR25, se anticipa un cambio radical de concepto, tras haber experimentado con un coche que, además de haber ocupado los últimos puestos en varias pruebas, resultó perjudicial para la condición física del asturiano debido al rebote con el asfalto.