La nicturia, o la necesidad de levantarse al baño durante la noche, es un trastorno que afecta a muchas personas, interrumpiendo su descanso y afectando negativamente la calidad del sueño. Este fenómeno puede ser causado por diversas razones, desde problemas en el tracto urinario hasta condiciones más serias. Si eres una de las muchas personas que se despiertan por la noche con urgencia de orinar, no te preocupes, existen varias estrategias para reducir o incluso eliminar este problema. A continuación, te contamos cómo puedes mejorar tu descanso nocturno y evitar esa molesta necesidad de levantarte al baño.
3Sigue el ritmo del sol para mejorar tu descanso
Otro aspecto importante para combatir la nicturia es sincronizar nuestro ciclo de sueño con la salida del sol. Mantener una rutina de sueño que respete el ciclo natural del cuerpo puede no solo ayudar a reducir las interrupciones por la necesidad de orinar, sino también mejorar otros aspectos fundamentales de la salud. Según la Fundación del Sueño, al seguir un horario en el que nos acostamos temprano y nos despertamos con el amanecer, se favorece el ritmo circadiano, lo que repercute positivamente en el metabolismo, la función cognitiva y el sistema inmunológico.
Establecer una rutina de sueño adecuada, además de evitar la sobrecarga de líquidos, optimizar la calidad del descanso, lo que permite un sueño más reparador y un menor riesgo de despertarse durante la noche.