Cuánto subirá el salario mínimo en 2025, la asignatura pendiente que debe aprobar el Gobierno

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz al frente, quiere convocar a patronal y sindicatos esta semana para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año una vez tenga el informe de la comisión de expertos.

Tras recibir este informe, donde se recomienda una horquilla de subida, Trabajo llamará a la mesa de diálogo social a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar con ellos una medida que, en última instancia, es decisión del Gobierno.

EL GOBIERO SIGUE NEGOCIANDO LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO EN MEDIO DE LA INFLACIÓN

Y es que en estos primeros días de 2025 ya palpamos que hay muchas cosas que suben desde el día 1 de enero, aunque la inflación se haya moderado durante los últimos meses. Ello implica que algunos impuestos vuelven a la normalidad con el inicio del año tras el escudo fiscal imperante en los últimos ejercicios para aliviar la carga de los hogares.

Y es que desde mes de enero los consumidores volverán a pagar el 21% de IVA en sus recibos de luz. También se notará una subida en la factura del gas, las familias pagarán más por la recogida de basura en muchas ciudades y finaliza la rebaja del IVA en los alimentos.

Son solo algunos ejemplos de lo que trae el 2025. Con todo, el foco se sitúa sobre los salarios, por lo que desde el Ministerio de Trabajo se formula la manera de que el SMI aumente este 2025.

Subida Salario Mínimo Cómo Afecta

El Gobierno aprobó el 6 de febrero de 2024 la última subida del SMI en un 5% tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. De este modo, el salario mínimo se fijó en 37,8 euros brutos al día, o 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. El incremento fue de 54 euros mensuales, 756 euros al año.

EL NUEVO SALARIO MÍNIMO EN 2025 PODRÁ SUPERAR LOS 1200 EUROS

Ahora, con el nuevo año en marcha, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene previsto reunirse esta semana con los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) para negociar la subida del SMI para 2025 con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Aunque Trabajo no ha querido dar cifras, los empresarios sacan la calculadora, puesto que Yolanda Díaz pretende que la subida del SMI refleje los datos de inflación y seguir avanzando en que éste sea el 60% del salario medio en España.

El plan de la líder de Sumar es aprobar una ley para que el sueldo base se actualice anualmente conforme a unos parámetros, y que no sea el Congreso quien tenga que dar luz verde a las futuras subidas del SMI.

SE ESPERA UNA SUBIDA DEL 6%

De hecho, los sindicatos confían en lograr una subida en torno al 6%, lo que situaría el SMI de 2025 por encima de los 1.200 euros. Es así que Yolanda Díaz ha defendido recientemente que «en un país que tiene un salario mediano de tan solo 1.599 euros, creo que tenemos margen, como dice, por cierto, la Comisión Europea, para mejorar estas condiciones».

Se debe señalar, claro, que el Gobierno no tiene por qué llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos, aunque sea lo deseable, ya que esta es una competencia exclusiva del Ejecutivo. Dentro de este, además del departamento de Díaz, también se ha manifestado el de Economía sobre esta cuestión.

Es intención del Gobierno garantizar por ley, a través de un cambio legal en el Estatuto de los Trabajadores, que el SMI debe representar siempre al menos el 60% que fija la Carta Social Europea.

Precisamente, el Comité de Expertos creado para la subida del SMI hace sus recomendaciones de incremento de esta renta mínima buscando esa equivalencia del 60% con el salario medio, para lo cual estudian distintas fuentes estadísticas y suelen proponer una horquilla de aumentos para el SMI.