83,9 millones de euros, cerca de 3 millones más que el año anterior, a falta de sumar los datos de la última semana, 2024 ha representado finalmente un buen año para el cine producido en España. Es un aumento tanto en el total de entradas vendidas como en el porcentaje que representa dentro de la recaudación anual, es que mientras que el resto de los estrenos en salas redujeron su recaudación total, el cine español viene de uno de sus mejores años recientes en la taquilla.
En total, se trata de un 17,6% de la recaudación de la taquilla generada por el cine hecho en España, frente a un 16,5% el año anterior. Es un dato que genera optimismo sobre el año que empieza, y que señala el éxito de apostar por fórmulas como ‘La infiltrada’ o ‘El 47’, sumado a las siempre confiables comedias de Santiago Segura, que vuelve a elevarse de primero en la lista de éxitos locales gracias a ‘Padre no hay más que uno 4’ y tras de tono y estilo similares como ‘Odio el verano’ o ‘La Familia Benetón’, protagonizada por Leo Harlem.
Lo cierto es que si algo ha influenciado el éxito del cine hecho en territorio ibérico es el boca a oreja. Como lo muestran los datos publicados por el periodista especializado en recaudación, Pau Brunet, las películas estrenadas en España han generado en taquilla 5,78 veces más durante su estancia en salas que en su fin de semana de estreno. Es que el éxito de cintas como ‘La infiltrada’, y en menor grado de cintas como ‘El 47’ o ‘Casa en Llamas’, la última de hecho generó 20 veces los ingresos de su primer fin de semana durante el resto de su estancia en taquilla.
Es una diferencia importante también en cuanto a la estrategia de los grandes estrenos internacionales. Aunque los estrenos internacionales de menor escala han aplicado una estrategia similar, como se puede ver en los casos de ‘Civil War’, ‘La Sustancia’ o la reciente ‘Nosferatu‘, los grandes blockbusters como ‘Deadpool y Wolverine’ o ‘Dune: Parte 2’ siguen apostando por generar la mayoría de sus ingresos durante su primer fin de semana. A nivel internacional es importante destacar el caso de ‘Wicked’ que parece haber conseguido ambas cosas, con uno de los mejores estrenos del año y una gran recaudación las semanas y meses posteriores.
UN CINE ESPAÑOL COMERCIAL Y DE CONTENIDO
Parte del triunfo es que tras años en que el cine español se dividía entre cintas de fácil digestión como el trabajo de Santiago Segura o cintas de autor, quizás inaccesibles para el público en general. Este año se ha conseguido un equilibrio, con películas comerciales que han sabido mantener el toque autoral, además de repasar momentos interesantes de la historia española de forma fácil de digerir para el público local, e incluso el público de exportación.
Es una fórmula que ya ha funcionado en televisión, en particular en el streaming con Netflix presumiendo del éxito reciente de series españolas que, además de ser accesibles, tienen una clara marca autoral. Allí están los éxitos de ‘La Casa de Papel’, ‘Patria’, ‘Paquita Salas’, ‘Los favoritos de Midas’ o incluso la primera temporada de ’30 monedas’ de Alex de la Iglesia. Este mismo año ‘Asalto al banco central’ aplicó la misma fórmula, sumando el peso de la historia a su ficción para atraer espectadores.
LA DECEPCIÓN DE ALMODÓVAR
Aunque puede ser considerado como un éxito en la taquilla local, lo cierto es que la primera experiencia de Pedro Almodóvar con el cine angloparlante ha sido una de las decepciones más importantes del año en el cine local, a menos a nivel de recaudación y nominaciones a los premios. Es que la cinta, que ha costado unos 18,5 millones de euros, y apenas ha recaudado 11 millones de euros hasta ahora en todo el mundo, aunque las nominaciones a los Oscar podrían dar la sorpresa y reactivarla en taquilla los primeros pasos de la temporada de premios la dibujan como la gran olvidada en todas las categorías.
No es necesario que ni el director manchego ni su casa productora, ‘El Deseo’, enciendan las alarmas. La diferencia en precio la pueden cubrir con la venta de derechos globales a las plataformas de streaming, con la cinta programada para entrar al catálogo de Movistar+ en las próximas semanas y a nivel internacional entrará al catálogo de Max, Apple TV+ y Mubi durante el mes de enero.