Glovo sigue dando largas a las condiciones exactas que ofrecerán a los repartidores que contraten para entregar los pedidos de la aplicación. Lo cierto es que el cambio de modelo de autónomos a riders bajo contrato también ha obligado a la plataforma a tomar decisiones y hacer cambios en su forma de operar sobre la marcha. La realidad es que aunque otras empresas del sector, como Uber Eats y Just Eat, han trabajado con riders directamente contratados, o con flotas contratadas por otras empresas.
La realidad es que mientras que la plataforma todavía no pública las condiciones que ofrecerán a los repartidores que contraten directamente, aunque las ETT y demás empresas que están construyendo sus flotas para operar como riders de Glovo ya han empezado a presentar las condiciones que le ofrecen a los repartidores, y una de ellas, Revoolt, ya ha presentado incluso el sueldo base que le ofrecerán a los repartidores, mientras que el unicornio español deja claro que todavía necesita algunos días para presentar oficialmente estas condiciones.
En cuanto a Revoolt, especializada hasta ahora en servicios de entrega de última milla, la oferta inicial, a la que ha tenido acceso este medio a través de un rider que la recibió, es de 1200 a 1400 euros netos al mes por 40 horas de trabajo a la semana, además de asegurar que entre facturación y horas extra este monto puede aumentar hasta 1600, aunque no se da detalles de cuáles serán las exigencias para recibir estas bonificaciones. Lo cierto es que teniendo en cuenta como suelen operar las plataformas digitales, y casos como el de Cabify o Uber cuyos conductores tienen contratos con plataformas externas y operan hasta 12 horas diarias para recibir las bonificaciones.
En cualquier caso es una pequeña ventana al futuro. Lo cierto es que ya se empiezan a conocer detalles de cómo funcionarán estos contratos externos, con la duda de momento sobre los contratos directos que hará la propia Glovo, y las condiciones en cuanto a horarios y sueldos que ofrecerán a los repartidores. Es que más allá de que sea más costoso para las plataformas, operar con este nuevo modelo, es una de las grandes preocupaciones de la empresa que dirige Oscar Pierre, que sabe que mantener la inmediatez en las entregas en los periodos de alta demanda es clave para el futuro de la empresa.
GLOVO ORGANIZANDO SU NUEVO MODELO
Lo cierto es que Glovo sigue en el proceso de plantearse el futuro inmediato de su modelo de contratación, pues recordemos que en el anuncio de la plataforma adelantaron que dejarían de usar autónomos en todas las ciudades donde operan, lo que hace que sea importante no solo de cara a las condiciones económicas de cada uno de los repartidores, sino también para saber cómo organizarse en cuanto a horarios de cara al futuro inmediato. Ya la oferta de Revoolt muestra el interés en tomar las horas pico de almuerzo y cena para justificar estas contrataciones.
En cualquier caso, también será clave saber cómo la plataforma maneja los horarios de madrugada y los días festivos con este nuevo modelo. Después de todo el funcionar, siempre que haya restaurantes abiertos ha sido parte del éxito global de las plataformas de delivery, y a esto se suma que precisamente sus mejores datos llegan justamente en días festivos y fines de semana, momentos en los que los repartidores bajo contratos serían más costosos para la plataforma por las exigencias de la ley.
En cualquier caso pronto sabremos todos los detalles, aunque desde Glovo han asegurado desde el día uno que esta transición no tendrá un efecto directo sobre los usuarios. Sin embargo, estos datos señalan la posibilidad de que estas plataformas cambien su horario de atención o incluso se vean en la necesidad de subir los precios para seguir siendo rentables en el largo plazo.
TODAVÍA NO HAY DETALLES SOBRE LOS CONTRATOS DIRECTOS
La realidad es que mientras que la plataforma sigue viendo como las empresas que esperan manejar los contratos de sus flotas en el futuro van adelantando detalles de cómo funcionan estos contratos, el unicornio español no se muestra demasiado apurada, tomándose el tiempo para evitar problemas a futuro con esos contratos, después de todo lo esperado es que desde el ministerio de trabajo que dirige Yolanda Díaz sigan poniendo la lupa sobre la empresa.
Incluso en esa situación es evidente que deben dar detalles pronto. Primero por qué los repartidores que hasta ahora trabajaban como autónomos quieren saber qué les depara el futuro inmediato, y después por qué como plataforma es necesario aclarar su funcionamiento de cara a los inversores. A esto se suma que mientras que Glovo avanza, paso a paso, en este proceso, su principal rival en España, Uber Eats, no ha dado pistas de querer cambiar su modelo actual en el que todavía funcionan con autónomos para la mayoría de los pedidos.