Las empresas que gestionan las flotas externas de Glovo no ofrecen vehículo a los riders

A medida que se acerca el nuevo modelo de contratación para Glovo empiezan también a aclararse las dudas de cómo será la nueva realidad de los repartidores. Lo cierto es que una de las grandes aclaraciones hecha, hasta ahora, por el unicornio español ha sido que no contratarán directamente a todos los repartidores, sino que una parte de ellos serán contratados a través de otras empresas intermediarias como Easy Rider y Gliders Force, que ya han dado los pasos para acercarse a ellos, lo que además adelanta las exigencias que estas hacen a los que esperan sean sus riders, incluyendo que no ofrecen el vehículo a los repartidores. 

Es un dato interesante, sobre todo, por qué Just Eat sí ofrece estos vehículos a los riders, aunque es cierto que en su web ofrecen un ingreso extra a los repartidores que tengan su propia bicicleta eléctrica o su propia moto. Es otra decisión que reduce las posibilidades de algunos repartidores para sumarse a estas aplicaciones.

Es también un recordatorio de que a pesar de la promesa de la ley rider la contratación, no resuelve todos los problemas de los repartidores, y deja en el aire la solución de algunos problemas que han venido de la mano del crecimiento del sector, como el uso de las Bicimad por los repartidores, o la dificultad para controlar el uso de cada una de las cuentas.

Además, deja en manos de los repartidores parte de la inversión inicial antes de iniciar a trabajar. La realidad es que la mayoría de quienes siguen buscando este tipo de empleo no lo hacen como primera opción, por tanto, exigir un gasto inicial como esté, es complicado, incluso si la contratación elimina otros gastos que tenían los repartidores autónomos, como la compra de equipos de seguridad o de las reconocibles mochilas térmicas, vendidas hasta ahora por las propias plataformas como Glovo, además de ser parte del mercado paralelo creado por los propios riders. 

Lo que sigue siendo un misterio son las condiciones de los contratos directos de Glovo para los riders. Aunque hay rumores entre ellos, sigue siendo una duda en cuanto a cómo se manejarán los sueldos, así como otras condiciones normales de los contratos indefinidos, o cómo se repartirán los riders en cuanto a horarios, lo que ha sido siempre una de las preocupaciones de Glovo y demás plataformas del sector a la hora de definir los contratos. 

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En cualquier caso, el cambio no necesariamente está siendo a favor de los repartidores. Aunque algunos problemas no son responsabilidad directa de las plataformas involucradas, con como es el caso de los riders indocumentados que la propia Glovo tiene años intentando eliminar de sus flotas, dificultades como la adquisición de los materiales de trabajo son clave para las plataformas, sobre todo en el proceso actual de regularizar a los repartidores que ya están operando para la empresa. 

UBER EATS SIGUE IGNORANDO LA DECISIÓN DE GLOVO

En cualquier caso, mientras que Glovo lidia con una nueva lista de problemas y responsabilidades derivada de la regularización de los repartidores y el abandono del modelo de autónomos, y Just Eat puede seguir operando como hasta al momento al operar con riders conectados, Uber Eats sigue sin hacer movimiento. Aunque no han sido siempre tan criticados como el unicornio español, la plataforma de delivery de la que es también una de las empresas de transporte más importante del mundo, si ha tenido que sacar más de 130 millones de euros de su bolsillo en gastos legales por operar con autónomos, y este dato puede ser aún más alto. 

Es que con el paso dado por Glovo es Uber Eats la que queda en la mira de las inspecciones de trabajo y de sus competidores por seguir operando con autónomos. Aunque la empresa defiende que sus repartidores cumplen con las condiciones para ser considerados autónomos, lo cierto es que ahora tendrán que seguir de cerca las reacciones de instituciones y competidores que han criticado este modelo, y si no planean hacer un cambio tener listos los millones que tendrán que pagar para evitar problemas en el futuro inmediato. 

EL FUTURO DEL SECTOR DELIVERY SIGUE TOMANDO FORMA

Aunque es evidente que estas plataformas llegaron para quedarse, así lo evidencia su popularidad entre los usuarios, también es lógico que cuando se toman decisiones como la ‘Ley Rider’ en España, o el reglamento europeo de trabajo en plataformas aprobado desde Bruselas, también es evidente que es necesario que den los pasos correctos para adaptarse a las leyes. 

En cualquier caso, problemas como el vehículo de estos riders, así como la decisión de algunas plataformas de ignorar la normativa y seguir usando autónomos, apuntan a decisiones que pueden seguir transformando el sector en el corto plazo, y que pueden afectar tanto la vida de los trabajadores como el bolsillo de los usuarios y de los dueños de las plataformas.