Disney y Warner lo apuestan todo a ‘Los 4 fantásticos’ y ‘Superman’

No es ningún secreto que el cine de superhéroes pasa por un momento complicado. A pesar del éxito que Disney y Marvel han conseguido con el reciente estreno de ‘Deadpool y Wolverine‘, la tercera entrega de la saga que protagoniza Ryan Reynolds, que ha contado con el retorno de Hugh Jackman al papel que lo hizo famoso y otra seguidilla de cameos y referencias que han generado más de 1300 millones de euros en la taquilla global, los fracasos de las dos cintas de Sony estrenadas este año, ‘Madame Web’ y ‘Kraven el cazador’ y el desastre absoluto que ha sido para Warner ‘Joker: Folie a deux’ no han calmado ni al público, ni a la crítica, ni a los inversores.

Quizás esto explique por qué tanto Disney como Warner Bros Discovery están apostando por algunos de los personajes más icónicos de la historia del comic para sus grandes estrenos de 2025. Si bien la explosión del género permitió que algunos personajes de nicho como el propio Deadpool, los Guardianes de la Galaxia o Blue Beatle los fracasos son cada vez más comunes, y la apuesta es que ‘Los 4 fantásticos: primeros pasos’ y ‘Superman’ sean las que saquen a Marvel y DC de la crisis cinematográfica en la que se encuentran. 

Son casos parecidos. El universo Marvel como se le conoce hoy en día en los comics, inicio precisamente con ‘Los 4 fantásticos’, la primera creación de Stan Lee para la compañía en 1961, junto a Jack Kirby, y sirvieron de base para la idea del superhéroe que explotarían en los próximos años, almas torturadas o disfuncionales para las que los poderes eran tanto una responsabilidad como una maldición. Es el centro de la idea de otros personajes creados por el propio Lee, como ‘Spider-Man’, los ‘X-Men’ o ‘Hulk’. 

Es cierto que Marvel no pone todos sus huevos en esta canasta. Pero también parece evidente que si ‘Capitán América: Un Nuevo Mundo’ y ‘Thunderbolts’ no tienen el éxito esperado, pueden achacarlo a ser parte de la fase anterior de su universo, en realidad el futuro del estudio está en la cinta de ‘Los 4 fantasticos’.

Para DC es todavía más complicado. La apuesta por ‘Superman’ es el único estreno cinematográfico de los recién fundados ‘DC studios’ y el primer esfuerzo de James Gunn como director en este reinicio del universo que desecha el trabajo hecho por Zack Snyder. La apuesta por el superhéroe original, creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, es también una apuesta por recuperar el optimismo y la esperanza centrales para el personaje tanto en los comics originales como en la icónica cinta protagonizada por Christopher Reeve en 1978.

OPTIMISMO Y DIRECTORES CONSAGRADOS

Lo cierto es que la apuesta por el optimismo como eje central de los personajes es clave para los dos estudios. Si ‘Superman’ representaba la necesidad de apostar por la bondad en un mundo que estaba por entrar a la guerra, ‘Los 4 fantásticos’, incluso con los problemas que los personajes enfrentaban con la aparición de sus poderes, también nacían del optimismo norteamericano del principio de la carrera espacial. 

Además, ambos han apostado por figuras que ya han tenido éxito en el género para relanzar sus universos. La primera apuesta de Marvel para dirigir ‘Los 4 fantásticos: primeros pasos’ era Jon Watts, la figura tras la trilogía de Spider-man protagonizada por Tom Holland, y aunque finalmente ha sido reemplazado por un novato de la gran pantalla como ‘Matt Shakman’, director frecuente de ‘Juego de tronos’ y ‘Colgados en Filadelfia’, han mantenido a dos conocidos en los guiones como Josh Friedman, coguionista de ‘Avatar: la forma del agua’ y Eric Pearson, quien trabajo en el guion de ‘Thor: Ragnarok’ y ‘La Viuda Negra. 

Ggvaaf Aoaaepbf

Por su lado, James Gunn es la voz autoral de cintas como ‘Guardianes de la Galaxia’, la segunda ‘Escuadrón Suicida’, la serie de ‘Peacemaker’ y la animada ‘Creature Commandos’. Es un nombre conocido dentro del género, que suelde dar buenos resultados en taquilla, crítica y entre los fanáticos, aunque los nostálgicos de Snyder no han podido evitar reaccionar de forma negativa a un tráiler que abraza el lado más ridículo de los superhéroes como ‘Krypto, el superperro’, la calvicie de Lex Luthor o los interiores por fuera en su traje. 

ELENCOS DE LUJO PARA LAS GRANDES APUESTAS DE DISNEY Y WARNER

Lo cierto es que en ambos casos los elencos de las cintas son más que potentes. Por un lado, Pedro Pascal (Reed Richards), Vanessa Kirby (Sue Storm), Joseph Quin ( Johnny Storm) y Ebon Moss-Bachrach (Ben Grimm), figuras más que consagradas del cine y la televisión, además de favoritos de la cultura geek, además es posible que veamos el regreso a este universo de Rober Downey Jr, ahora como el Dr Doom. 

La ‘Superman’ en cambio, apuesta por un relativo desconocido, David Corenswet, parte del elenco de ‘House of Cards’ y la reciente ‘Twisters’ como Clark Kent.  Sin embargo, lo rodea de nombres como Nicholas Hoult como Lex Luthor o Nathan Fillion como Guy Gardner, uno de los Linterna Verde de la tierra.