Ciberseguridad: una inversión clave para contrarrestar los riesgos de la digitalización

El avance de la tecnología no solo ha permitido digitalizar múltiples áreas de la economía y actualizar una inmensa variedad de métodos de trabajo. A su vez, este proceso de digitalización ha traído consigo importantes retos para los sectores empresariales, entre los que se destaca la ciberseguridad. 

Atrás quedaron aquellos días en los que toda la información de las empresas se almacenaba de manera física en papel. Ahora, las empresas tienen a su disposición múltiples herramientas tecnológicas que les permiten almacenar sus bases de datos en la nube. 

La digitalización ha logrado agilizar el acceso a la información empresarial desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet, promueve el trabajo remoto, ha impulsado la automatización de diversos procesos, entre muchas otras ventajas. Esta nueva forma de organizar el trabajo supone un conjunto de nuevos riesgos como los ciberataques, la pérdida de datos y el ransomware, a los que las empresas pueden sobreponerse invirtiendo en su protección. 

Prevención de ciberamenazas para las empresas

A pesar de los múltiples riesgos que implica la digitalización, las empresas tienen a su disposición diversas maneras de protegerse ante estas amenazas. Para Pedro Hipólito, director de estrategia y digitalización de Digitartis, “la clave no es solo evitar ser atacado, sino estar preparado para responder y ser resiliente”.

Para ello, las empresas especializadas en ciberseguridad ponen a disposición de los sectores empresariales servicios con enfoques integrales. A través de soluciones de soporte, seguridad y backups, empresas como Digitartis permiten a sus clientes prevenir y responder oportunamente a las amenazas. 

Para Hipólito, la seguridad informática es una tarea de gran relevancia para todo tipo de empresas o negocios, sin importar su tamaño o el sector de la economía al que pertenezca. El experto señala que ninguna empresa, grande o pequeña, está exenta de ser un objetivo, ya que estamos en un siglo donde los ciberataques, el ransomware y la pérdida de datos son amenazas constantes.

Tan solo es necesario analizar los datos de inversión en ciberseguridad en el mundo para comprender la importancia de esta industria. De acuerdo con datos publicados por la consultora Gartner, el gasto mundial en soluciones de ciberseguridad alcanzará los 212 000 millones de dólares para el año 2025. 

¿Por qué invertir en servicios de ciberseguridad?

Para el director de estrategia y digitalización de Digitartis, la ciberseguridad debe ser vista como una inversión estratégica que permite a las empresas recuperarse rápidamente, minimizar interrupciones y garantizar la continuidad del negocio frente a cualquier eventualidad. Esto quiere decir que la consultoría tecnológica en materia de seguridad informática permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero.

Por ejemplo, al perder una base de datos como resultado de un ciberataque, todas las operaciones y actividades cotidianas de una empresa pueden verse gravemente afectadas. A través de la ciberseguridad, las empresas tienen la oportunidad de sacar el máximo provecho de la digitalización, sin temer a sus riesgos.

Como se puede ver, invertir en ciberseguridad es una tarea que las empresas no deben pasar por alto si desean proteger a sus negocios. Para ello, es importante solicitar servicios de asesoría a profesionales para determinar cuáles son las soluciones de ciberseguridad que pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada tipo de empresa.