‘Centauros del desierto’, cuando John Ford hizo el mejor western de la historia

Si hay una película del oeste que pueda considerarse por encima de todas esa es ‘Centauros del desierto’, una obra legendaria creada en 1956 por el mejor director del género, John Ford. Un filme que es una obra de arte desde el plano artístico y desde el relato, motivo por el cual el American Film Institute la considera como la décimo segunda mejor película de la historia. Y por supuesto el mejor western de todos.

La obra, que es en si un manual técnico de hacer cine, influenció con posterioridad a parte de los mejores directores del cine moderno y más actual. Cineastas como Martin Scorsese y Steven Spielberg la consideran como una película de máxima inspiración para ellos, tanto en lo técnico, como en la temática y por supuesto en la creación de personajes.

Para Scorsese, el papel de John Wayne, protagonista de la obra, es inspirador para el que 20 años después Robert de Niro realizó en ‘Taxi Driver’. Al igual que para Spielberg ‘Centauros del desierto’ es una de las películas que según reconoce el cineasta siempre ve antes de iniciar un gran proyecto para inspirarse y tomar nota de ella. Por ejemplo, esta obra de Ford, del que Spielberg es admirador declarado inspira otra, especialmente a nivel técnico, de Spielberg: ‘Encuentros en la tercera fase’.

Centauros Caballo Kwah
John Wayne en un momento de la película

El filme busca mostrar la visión de un hombre solitario y profundamente obsesionado, en el caso de Wayne, en recuperar a sus sobrinas raptadas por los indios comanche. Siendo el tema principal de la película la tremenda soledad de un hombre que va de un lado a otro. Una película inquietante y enigmática que refuerza la historia con varios enigmas sobre el protagonista. Uno de ellos la relación que tiene con su cuñada. La metáfora perfecta de un hombre desarraigado.

El perfil del papel interpretado por Wayne viene marcado por sus profundas creencias y lealtades. Mientras que los indios ejercen como un espejo sobre el protagonista, con una vida similar de un lado a otro y con unas profundas ideas. Cicatriz, el jefe de los indios, es el perfecto reflejo del protagonista y al que se enfrenta para volver a tener a su sobrina, interpretada por una adolescente Natalie Wood.

La historia de la trama de la obra está basada en un hecho real que ocurrió en el Siglo XIX en territorio norteamericano. El argumento está tomado de la novela de Alan LeMay de ‘The Searchers’. Este se inspiró para esta novela en unos hechos reales acontecidos en Texas, en 1836.

En ella narra la vida de una niña de nueve años de edad llamada Cynthia Ann Parker secuestrada por indios comanches en Fort Parker, cerca del río Navasota. Cuando alcanzó la edad adulta se convirtió en la esposa de Peta Nocona, jefe guerrero de la banda de los Noconi. Rescatada en 1860, Naduah intentó volver con su tribu y nunca logró adaptarse a la vida con los blancos. Dejó de comer hasta que murió. Su hijo fue el último jefe guerrero comanche antes de que su tribu se rindiera en 1875.

Escena De 'Centauros Del Desierto' En Monument Valley
Escena de ‘Centauros del desierto’ en Monument Valley

TRAMA RACISTA

Por otro lado, la película en si, realmente no es una película racista, aunque si lo es su protagonista Ethan Edwards. Un ex soldado confederado que regresa al hogar de su hermano en Texas tras su derrota en la Guerra de Secesión, y ganar cierto dinero como mercenario al servicio de Maximiliano de México, en una nueva guerra perdida.

Tras el asesinato de la familia de su hermano y el secuestro de sus dos sobrinas, Edwards consagra su vida a buscarlas y al odio de los indios. Su racismo fue un schock para los espectadores de la época. En un tiempo en el que la sociedad norteamericana comenzaba a vivir numerosas tensiones raciales por las lucha por los Derechos Civiles por parte de los afroamericanos.

Dentro de la trama destacan los tremendos paisajes de Monument Valley, los cuales se integran a la perfección en el argumento de la película con su desolación y su inmensidad. Los indios navajos de la zona, amigos de Ford, actúan en el film representando a los comanches de la película, a pesar de las vestimentas y cánticos navajos de la película. Todos menos su jefe, Cicatriz, que fue interpretado por el judío alemán Henry Brandon.

1468519197Foto2 Forcrop
Dorothy Jordan, de espaldas, ve llegar por el horizonte a Wayne

Los planos de invierno fueron grabados en Colorado. Pero Ford y Wayne decidieron no ir por considerarse mayores para el frio y sus escenas fueron grabadas por extras, mientras que los primeros planos fueron grabados en estudio. El rodaje duró seis semanas y Ford utilizó pocos planos para cada escena, algo que facilitó su rápido montaje.

Fue bastante bien en taquilla, aunque las críticas fueron desiguales y los seguidores más acérrimos de Ford se vieron defraudados ante una película con poca épica y mucha carga interior y mental. Poco a poco desapareció del imaginario del western, hasta que en los setenta directores como Scorsese y Spielberg la rescataron y la convirtieron en una obra de culto que influenció el cine de muchos directores posteriores. Con una escena final épica en la que se vuelve a mostrar la soledad y el desarraigo de los hombres en un solo plano.

Escena Final De 'Centauros Del Desierto'
Escena Final De ‘Centauros Del Desierto’