En el mundo actual cada vez renovamos con mayor frecuencia nuestros equipos y dispositivos electrónicos, lo que hace que rápidamente empecemos a acumular los más antiguos, que en muchas ocasiones acaban en la basura. Sin embargo, debes tener mucho cuidado si tienes una tablet, un smartphone o un ordenador y vas a tirarlo o venderlo, ya que antes hay algo que deberías hacer por seguridad.
5MUCHA INFORMACIÓN EN PELIGRO
Los profesionales del mundo de la ciberseguridad recalcan que, en ocasiones, incluso se pueden recuperar datos de discos duros físicamente destrozados. Entre ellos se pueden encontrar fotos de amigos y familiares, extractos bancarios, correos electrónicos y otros documentos confidenciales, como testamentos, escaneos de DNI o pasaportes, información médica, etcétera. Todos ellos son datos sensibles a los que se podría dar un mal uso si llegan a las manos inadecuadas.
A todo ello hay que sumar que, durante los últimos años, especialmente durante la pandemia, se realizó un teletrabajo que ha hecho que muchas personas hayan tenido o aún tengan una gran cantidad de información acerca de empresas en sus dispositivos. Esto implica que, unas malas prácticas al deshacerse de estos dispositivos pueda hacer que los delincuentes tengan acceso a cuentas laborales y filtrar datos corporativos.