En España, como regla general, el precio por litro de la gasolina en España suele ser algo superior al del diésel, esto se debe a que la carga impositiva es inferior en el diésel. Por tanto, según las enmiendas presentadas por el PSOE y en colaboración con el Ministerio de Hacienda, está previsto revisar el impuesto al diésel.
En concreto, desde el Gobierno buscan aprobar la equiparación de la fiscalidad del diésel y la gasolina en nuestro país, para ello, será necesario subir el Impuesto Especial de Hidrocarburos del litro de gasóleo. Asimismo, el ejecutivo de Sánchez ha puesto como primordial está subida para el año 2025, aunque no entraría en vigor el 1 de enero.
LA SUBIDA AL IMPUESTO AL DIÉSEL COSTARÁ 5 EUROS EXTRA
Aunque esto tiene dos lecturas: el motivo oficial es el de cuidar el planeta. Pero el verdadero es el de engordar las arcas públicas. O lo que es lo mismo; a partir de 2025, cada litro de diésel nos costará 11,33 céntimos más.
Es una subida en seco, lo que significa que si llenamos un depósito medio de 45 litros, estaremos pagando más de 5 euros extra cada vez. Da igual si tienes que usar el coche para trabajar, llevar a los niños al colegio o hacer la compra. Cada kilómetro que recorramos será más caro.
Para los transportistas y los sectores profesionales, este aumento vía impuestos no tendrá incidencia, lo que potenciará la sensación de injusticia. Este cambio fiscal ha sido una de las principales demandas tanto del Gobierno como de la Unión Europea.
LA EQUIPARACIÓN DEL IMPUESTO AL DIÉSEL SE HA POSTERGADO VARIAS VECES
Se trata de una reforma pendiente en la fiscalidad de los hidrocarburos, que podría estar ligada a la obtención de fondos europeos dentro del paquete Next Generation. La equiparación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para la gasolina y el gasóleo era una medida que se había postergado varias veces, pero que finalmente parece ser un paso necesario para cumplir con los compromisos climáticos y económicos de España.
En la actualidad, el precio medio del gasóleo en España se sitúa en aproximadamente 1,50 euros por litro. Después de la subida del impuesto al diésel, se prevé que supere este precio base hasta los 1,61 euros por litro, sin que se produzca variación alguna en el precio base del gasóleo. Así se desglosaría este precio:
- Precio base del gasóleo: 92 céntimos por litro.
- Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: 40,07 céntimos.
- IVA: 27,72 céntimos.
En otras palabras, el 42% del precio del diésel en 2025 corresponderá a impuestos.
SU VENTAJA FISCAL FRENTE A LA GASOLONA SE ELIMINARÁ
El gasóleo ha disfrutado históricamente de una ventaja fiscal, con un gravamen más bajo que el de la gasolina. Actualmente, se pagan 307 euros por cada 1.000 litros de gasóleo, frente a los 400,69 euros de la gasolina.
Esta diferencia se eliminará con la nueva medida, que buscará equilibrar la carga tributaria de ambos combustibles, eliminando así el incentivo para los conductores de diésel. Este cambio elevará el coste por litro de diésel, lo que afectará de manera directa a los conductores.
La situación se complica debido a las tensiones con Podemos, uno de los socios clave del Ejecutivo. El partido ha expresado su rechazo al impuesto al diésel, argumentando que afectaría principalmente a las familias trabajadoras. La eurodiputada de Podemos, Isa Serra, ha criticado la medida al señalar que «es ridículo quitarle los impuestos a las grandes empresas energéticas, que son las que venden el diésel y las que más contaminan, y hacerle pagar a las familias trabajadoras más impuestos».
LA MEDIDA PODRÍA ENTRAR EN ABRIL DE 2025
El descontento del partido morado también está relacionado con la falta de avances en la aprobación de un impuesto permanente a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, una promesa que, según fuentes del partido, el Gobierno no ha cumplido.
A pesar de las dificultades, el Gobierno mantiene su compromiso con la reforma fiscal, que forma parte de los acuerdos con la Unión Europea para recibir el quinto tramo de los fondos europeos, valorado en 6.500 millones de euros. La subida del impuesto al diésel entraría en vigor en abril de 2025, siempre que se logre su aprobación. Además, el Ejecutivo contempla la posibilidad de reducir la tasa en al menos 5 céntimos por litro si el precio del diésel supera nuevamente los 2 euros por litro, como ocurrió tras el inicio de la guerra de Ucrania.