Con el paso de los años hemos vivido una gran evolución en el sector de la telefonía móvil, que experimentó un gran cambio con la llegada de los smartphones, unos dispositivos inteligentes que empezaron a incluir muchas funciones más allá que las de realizar llamadas o enviar mensajes de texto tipo SMS. Esos terminales ya han quedado lejos, pero ahora los denominado dumbphones se han puesto de moda, en lo que supone un regreso al pasado, y en los que no se utilizan apps como Instagram ni WhatsApp.
2LA NECESIDAD DE UNA DESINTOXICACIÓN DIGITAL
En torno a un 50% de los usuarios de smartphones en España pasa entre una y cuatro horas cada día conectados a internet a través de sus móviles, mientras que un 4% llega a superar las 8 horas diarias utilizando este tipo de dispositivos. Esto supone que existe una hiperconectividad que en muchas ocasiones afecta a la felicidad y la productividad.
Aunque parece difícil de imaginar, cada vez hay más personas que quieren dar una nueva vida a los dumbphones, al considerar que es necesario reducir el tiempo de uso del teléfono móvil. De hecho, existe cada vez más conciencia en la sociedad sobre la importancia de hacer una desintoxicación digital, pudiendo así volver en algunos aspectos a lo que se realizaba hace un par de décadas atrás, cuando el teléfono se usaba principalmente para llamar.