De Lola Índigo a Carolina Durante: Los mejores discos españoles de 2024

España siempre ha sido un país musical y 2024 no iba a ser una excepción. Lo cierto es que el panorama de la música española en la actualidad es interesante precisamente por mezcla de sonidos del país, que van desde modernizaciones de folklore hasta trabajos de indie explosivo, pasando por joyas del sonido urbano que merecen ser tomadas en serio

¡Por eso en el Diario Que!, donde ya revisamos los mejores discos internacionales del año que terminó, recogimos 10 discos que nos parecieron lo mejor producido en el país durante el año. Algunos son hits pop absolutos y otras sorpresas indie, un trabajo interesante. 

10.- Alcalá Norte – Alcalá Norte

‘La vida cañón’, solo esa frase debería servir para justificar la presencia del disco debut de los madrileños de Alcalá Norte en cualquier lista, pero por fortuna este trabajo homónimo es mucho más que el meme que ha generado su canción más conocida.

Temas como ‘La Sangre del pobre’ o ‘420N’ son prueba de que eso que en España llamamos indie todavía tiene mucho que decir, y mucho que explorar estilísticamente. Entre humor, guitarras y sintetizadores, el grupo sabe poner un espejo interesante a los problemas de su generación, y convocar a un pogo con la misma facilidad. 


9.- Maestro Espada – Maestro Espada

Si hay algo precioso en la música española es el deseo de hacer que el folklore evolucione arrastrándolo hasta la modernidad.  Se evidencia en el trabajo de figuras como Rodrigo Cuevas o Soleado, o incluso en los trabajos recientes de Vetusta Morla. Maestro Espada es un nombre más en esta lista, pero el dúo de los hermanos Alejandro y Víctor Hernández es también uno de los más potentes. 

Atravesando el folklore murciano por el filtro de Radiohead es un debut potente que hace de la repetición el centro de su estilo atmosférico. Es un trabajo que pide a gritos más atención, que recuerda que hay mucha música tradicional en España que no es producto de exportación y que desde la tradición también se puede hacer revolución. 


8.- Bad Gyal – La Joia

Si a estas alturas no se entiende el fenómeno Bad Gyal va siendo tiempo de hacer las paces con la realidad. ‘La Joia’ es una de las colecciones de canciones más interesantes del género urbano, y de las pocas interesadas en entregarse al género más allá del dembow más puro. 

Pero lo cierto es que si este disco brilla es por el flow y las barras de una Bad Gyal interesada en dominar a gusto el mundo del pop. No hay miedo en la voz de la catalana, que se permite ser la depredadora en un género donde por mucho tiempo las mujeres han sido el personaje secundario. Junto a ella brillan nombres como Tokischa, Anitta o Young Miko, además de El Guincho, que se ha vuelto a pulso el mejor productor de la música urbana en español, con el perdón de Tainy.  

7.- Hinds – Viva Hinds

¿. Sumado a la colaboración de artistas internacionales como Beck o Grian Chatten de Fontaines D.C. el ahora dúo presenta su disco más universal.

Si queda poco de punk aquí, como quedaba poco de punk en el London Calling de The Clash, es por qué Carlotta y Ana quieren explorar otras avenidas. Pero si los resultados son canciones como ‘Superstar’, ‘Stranger’ o la excursión pop de ‘Mala Vista’ da un poco igual que ellas quieran cambiar el juego, después de todo ya se lo han pasado. 


6.- Çantamarta – Pasarela

El describir ‘Pasarela’ como un disco español puede ser controvertido en sí mismo. Si, dos tercios de la banda, los productores y multi instrumentalistas Omar y Benito, son andaluces, pero la voz y principal letrista del grupo, Luislo, es venezolano y sin duda marca la identidad lírica y estética del grupo. 

Canciones como ‘Las Jordan’, ‘Pasarela’ y ‘Motorizado’ beben de la experiencia de Luislo, y la producción de los otros dos artistas terminan dando al disco un sonido atmosférico que hace que se vuelvan universales. Lo cierto es que con el aumento de la migración de Latinoamérica cada día habrá más grupos como este, hijos del mestizaje y de la globalización. Las historias venezolanas, y marroquíes, y argentinas, son también parte del tejido de la España moderna, ‘Pasarela’ es solo un primer aviso.


5.- Rayden – Clímax, final feliz

La despedida de Rayden, una de las figuras más controvertidas e interesantes del hip hop y el indie español, siempre iba a dar de qué hablar. Pero si su último disco de estudio, ‘La victoria imposible’ de 2023, es un testimonio de su creatividad a la hora de juntar rimas y mezclarlas con sonidos de pop y de rock alternativo, este disco en vivo, grabado en el WiZink Center antes de que cambiará su nombre a Movistar Arena, es una prueba del control que siempre ha tenido de la tarima. 

Él se ve cómodo con esta despedida de los escenarios, y sus novelas le dan un espacio interesante para expresarse. Pero escuchar las versiones en vivo de canciones como ‘No hago rap’, ‘Ayer a estas horas’ o ‘La mujer cactus y el hombre glovo’ hace que sea imposible no desear su regreso, aunque sí hay que conformarse con este disco tampoco es una tragedia.


4.- LaChispa – Siempre Pura

Si el flamenco es un género vivo, no se debe sólo a quienes mantienen viva la tradición en las cuevas de Andalucía, sino a los artistas que han decidido arrastrarlo a la modernidad a base de sintetizadores, ritmos urbanos o guitarras eléctricas. Entre esos nombres, el de Claudia Gómez Galindo, más conocida como ‘LaChispa’, es de los más interesantes precisamente por la disposición casi descarada de desarmar el género y reconstruirlo a su imagen. No es por nada hablamos de una ex corista de Rosalía que abre su propio camino.

Allí están ‘El Bolero’, ‘La Glock’ o ‘Descará’ para enamorar al público y su voz en ‘Blindá’ o ‘Claudia’ para demostrar como cantaora pura. Es cierto que el disco no incluye su tema para el Benidorm Fest, ‘Hartita de llorar’, pero no le hace falta para ser uno de los trabajos más potentes del ‘Nuevo Flamenco’, si tal cosa existe.


3.- Lola Índigo – GRX

‘GRX’ no es la ya anunciada secuela de ‘El dragón’, pero esto permite que en este EP de 20 minutos, lanzado en los últimos días de 2023 tras la publicación de la mayoría de las listas de fin de año, sea un espacio de libertad para una Lola Índigo que aquí no se preocupa por componer un hit, y por eso se encuentra con algunas de sus mejores canciones. 

Ayuda que cada canción deja que ella se adapte a su colaborador. ‘Mala Suerte’ junto a Dellafuente es un electropop de vieja escuela, ‘Yo tengo un novio’ deja que la artista se deje llevar por la vulgaridad y el flow de La Zowi y ‘De plastilina’ junto a Pepe Y Vizio es una secuela impecable de ‘El patio’. El disco en conjunto sirve como un precioso tributo a la Granada donde se crió, y es la prueba de que cuando se lo propone la artista es mucho más que una máquina de sencillos.


2.- Cariño – Tanto por hacer

No hay demasiadas agrupaciones en España, o el resto del mundo, con los instintos pop que tienen las chicas de Cariño. El trío salido de Lavapiés con ganas de comerse, el mundo vuelve con otra impecable colección de canciones, donde bajan un poco las revoluciones y se permiten profundizar en las ideas de las canciones, incluso si hay que sacrificar los coros pegadizos en alguna canción. 

No es que los eliminen de su arsenal, al final allí está ‘Veneno’, pero parece lógico pensar que las chicas quieren probar suerte en otros formatos de canción. Reducir la velocidad o jugar menos con el pop chicle no necesariamente representan madurez, pero sí que demuestran una disposición a experimentar importante, liberan al grupo de expectativas para un futuro que se ve más interesante que nunca.


1.- Carolina Durante – Elige tu propia aventura

El tercer disco de Carolina Durante es lo más cercano a una declaración de un grupo que merece ser más que el fenómeno ‘Cayetano’. Es a partes iguales un paso adelanto donde el grupo se permite bajar la velocidad con canciones como ‘Elige tu propia aventura’ o ‘Hamburguesas’, y una confirmación de que no hay nadie mejor para crear himnos pop punk en la España actual, como lo demuestran ‘Normal’, por donde se pasea Rosalía con una naturalidad que hace querer que se atreva más con el pop, o ‘Joderse la vida’.

Pero lo cierto es que si algo eleva al grupo es su capacidad lírica de contar historias personalísimas, pero que se convierten en universales. Es que todos hemos tenido noches como las de ‘Misil’ o ‘Tempo 2’ y todos hemos tenido momentos de depresión donde nos han salvado «las hamburguesas, el fútbol y mi madre». No hace falta hacer un alegato a favor de las guitarras para defender este disco, solo uno a favor de las buenas canciones y a veces estas son tan brillantes como ‘San Juan’ y otras tan tontas como ‘Tomé Café’, que los Carolina Durante puedan hacer ambas con la misma facilidad es lo mejor del grupo clave del nuevo indie español.