Desde hace varios años, Madrid ha intensificado sus esfuerzos por controlar la contaminación del aire mediante la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas áreas han ido estableciendo restricciones progresivas para limitar el acceso de vehículos contaminantes, lo que ha generado un impacto directo en la movilidad urbana. Aunque se esperaba que en 2025 los coches sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pudieran circular por la capital, un cambio reciente en la normativa ha abierto un paréntesis temporal. En este artículo, analizaremos las implicaciones de estas modificaciones y qué vehículos podrán circular por Madrid en 2025.
1Un respiro inesperado para los coches sin distintivo ambiental
La planificación inicial del Ayuntamiento de Madrid establecía que a partir del 1 de enero de 2025 los vehículos sin pegatina ambiental no podrían acceder a la ciudad. Este grupo incluye, entre otros, a los automóviles de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006, considerados los más contaminantes. Sin embargo, una decisión de última hora modificó este escenario.
El anuncio realizado a finales de 2024 introdujo una prórroga que permitirá a los coches sin distintivo ambiental circular libremente por las ZBE durante todo 2025, sin temor a multas que, en condiciones normales, podrían alcanzar los 200 euros. En lugar de sanciones, los conductores recibirán notificaciones que funcionarán como advertencias. Esta medida ha sido presentada como una solución temporal que no debería interpretarse como una renuncia a los objetivos medioambientales.
A pesar de este respiro, la extensión del acceso está limitada a 12 meses, lo que significa que el 2025 será un año clave para los conductores afectados. Es probable que este periodo sea utilizado para evaluar los resultados de la decisión y preparar nuevas medidas de control más estrictas a partir de 2026.