Los pisos de Airbnb rompen récords en 2024 en plena crisis de la vivienda

La vivienda será, sin duda, uno de los temas clave de todo el 2025 en España. La realidad es que tanto desde el Gobierno como desde las Comunidades Autónomas se ha asumido que es la principal preocupación de la población, junto a la migración, de cara al futuro inmediato. Entre las causas señaladas por la población, una de las más comunes es el exceso de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en ciudades como Madrid o Barcelona, la mayoría de ellas sin licencia para operar de forma correcta.

Es una posición que han discutido organizaciones como ‘Madrid Aloja’ o la ‘Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona’ (APARTUR), que recuerdan que el porcentaje de piso de alquiler disponible para recibir turistas es menor del 1%. Aun así, la realidad es que es complicado discutir con el hecho de que justo cuando el problema de la vivienda llegó a las dimensiones catastróficas que enfrentan los españoles en la actualidad, el uso de apartamentos turísticos llega a números récords. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) España se aproxima a las 400.000 VUT en el país tras un aumento del 16,4% en 2024. A este dato se suma que el mes de noviembre se realizaron más de 4 millones de pernoctaciones en este tipo de hospedajes.

No es un dato secundario, sobre todo de cara a los problemas que enfrenta el país para poder superar la crisis de vivienda, y a la decisión de Barcelona de no renovar las licencias de los pisos turísticos cuando venzan en 2028 y de Madrid de que ya ha avisado que no aprobará licencias nuevas, y que aumentará las sanciones sobre los pisos turísticos que operan sin los documentos correctos en la capital. 

Es cierto que solo recuperar estas viviendas para el uso residencial no corrige del todo el problema de la vivienda, pero también es evidente que aumentar la oferta residencial es una pieza clave para facilitar el acceso a la vivienda. Se suma a esto que cualquier solución real al problema requiere de un proceso largo, pero también es evidente que si se quiere que el paciente sobreviva, en ocasiones es tan importante tratar los síntomas para que sean controlables como tratar las causas de fondo del problema.

EL CRECIMIENTO DE LAS VUT AFECTA LA RELACIÓN DE LOS ESPAÑOLES CON LOS TURISTAS

También es cierto que la proliferación de este tipo de viviendas a través de aplicaciones como Airbnb y, en menor escala, Booking.com, ha venido de la mano de un crecimiento en la turismofobia en las principales ciudades españolas. Es un problema que ha llegado a Madrid, Valencia, Barcelona, Mallorca o las Canarias con la misma fuerza, y que no solo las hace menos atractivas para los turistas, sino que genera una importante tensión social que ha generado protestas a pequeña y gran escala en cada una de ellas. 

Solo hace falta caminar por barrios como Lavapiés en Madrid, llenos de graffiti y pegatinas contra Airbnb y los pisos de alquiler, o ver como en Barcelona las pistolas de agua se han vuelto un arma contra los guiris. Es una muestra de la desesperación de los residentes y aunque evidentemente los datos económicos de España recuerdan la importancia que el turismo tiene para el país. 

Se suma a esto la presión por parte de otra industria afectada por el crecimiento de plataformas como Airbnb y demás espacios para alquilar, la hotelera. Estos han recordado el efecto que la aparición de estas opciones ha tenido sobre su negocio es negativo, sin embargo, otros han recordado que la desaparición de estas opciones le daría a los hoteles un monopolio en el sector que terminaría siendo dañino para los usuarios. Sin embargo, incluso si esta preocupación es válida, es evidente que se ha decidido priorizar su efecto en la vivienda. 

EL PRECIO DEL ALQUILER DE LA VIVIENDA TAMBIÉN AUMENTA EN ESPAÑA

Lo cierto es que estos problemas llegan mientras aumenta de nuevo el precio de alquilar una vivienda en España. El precio del alquiler en España ha crecido un 11,5% al cierre de 2024 en comparación con el precio medio de diciembre de 2023 y sitúa el precio por metro cuadrado en 13,5 euros al mes, un nuevo máximo de la serie histórica, según los datos proporcionados por el portal inmobiliario Idealista.

Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, España «ha perdido un año más», y durante los últimos doce meses «solo» se ha confirmado «la crisis del mercado» con una mayor reducción de la oferta y el aumento de los precios.

Europapress 3313470 Trabajadores Empresa Idealista Colocados Puestos Trabajo Madrid Espana

Asimismo, Iñareta achaca el problema del alquiler a las «medidas tomadas», que han agravado el problema, y augura unas malas previsiones de cara al año que empieza, puesto que las «políticas que nos han llevado a este punto» se mantendrán e, incluso, se endurecerán, por lo que continuará reduciéndose la oferta y aumentando el precio de la renta, lo que generará una «enorme ansiedad en las familias».