La retransmisión de las Campanadas 2024-2025 de La 1 de RTVE, presentadas por David Broncano y Lalachus, generó una controversia inesperada. A pesar de la prohibición legal de emitir anuncios comerciales, la cadena pública incluyó tres anuncios durante la emisión: dos antes de las uvas (Yves Saint Laurent y Iberdrola) y uno después (Coca-Cola).
Desde VerTele, se planteó la cuestión a RTVE, indagando sobre la aparente contradicción entre la legislación vigente y la inclusión de estos spots. La respuesta oficial de RTVE, que define la estrategia como «patrocinio cultural», suscita un análisis detallado de la legislación, las prácticas de la corporación pública y las implicaciones de este caso.
5El formato de los anuncios: Spots Tradicionales
Los anuncios emitidos se parecen considerablemente a anuncios comerciales tradicionales. Contaban con una duración similar a los spots publicitarios habituales, presentaban los productos y la marca de forma evidente y se emitían con una frecuencia similar a la de los anuncios comerciales.
Este parecido es la base principal de la crítica recibida por RTVE, ya que la línea divisoria entre patrocinio y publicidad tradicional se torna difícil de discernir.