Uber ya ha asumido más de 130 millones de euros en costos legales por Uber Eats

Con el paso que ha dado Glovo para transformar el negocio de los riders es complicado saber como reaccionará Uber Eats, pero también es evidente que la plataforma de delivery de la entrega de transporte se encuentra en una situación especialmente complicada. La empresa es la última plataforma de delivery que sigue operando en España con repartidores autónomos, aunque estos no representen toda su flota, lo que la pone en la mira de la inspección de trabajo y de las posibles denuncias de sus competidores que tienen a sus repartidores contratados, o los tendrán en las próximas semanas. 

En cualquier caso, no es como si la plataforma no supiese, incluso antes de la decisión de Glovo, que trabajar con riders autónomos de cara a la ley rider no los pusiera en una posición delicada. En 2020 y 2021, según lo reporta Cinco Días, la empresa apartaba una dotación de 57,1 millones de euros como provisiones para «inspecciones con las autoridades laborales». En el ejercicio 2020 ya había registrado 79,2 millones, elevando el total a 136,3. Es llamativo por varios motivos, entre ellos por qué estas dotaciones ya existían antes de que entrara en vigor la ‘Ley Rider’. 

Es cierto que antes de la nueva ley ya tanto Uber Eats, como los demás competidores del sector, habían tenido que enfrentar revisiones de trabajo donde se puso en duda el estatus laboral de sus riders. Sumado a los problemas, que todavía existen a pesar de los esfuerzos de las plataformas con riders inmigrantes sin documentos y las obligaciones con la seguridad social que nacían cuando se consideraba que sus riders eran autónomos, sumado al gasto legal de los recursos presentados por la propia plataforma.

En cualquier caso, estos costes han sido considerados parte del día a día de las plataformas de delivery casi desde su fundación. Las plataformas han lidiado con este tipo de denuncias sobre sus riders, sumado a problemas de reputación que vienen de situaciones difíciles de controlar para ellos, como los accidentes de repartidores indocumentados o incluso el mercado paralelo de materiales de trabajo que usan los repartidores en su día a día. 

EL INTENTO DE UBER EATS DE TRABAJAR CON FLOTAS CONTRATADAS

La realidad es que la situación de Uber Eats es complicada, precisamente por qué en su momento ya dieron el paso que Glovo está dando actualmente. En 2021, tras la aprobación de la ley rider, la empresa intentó dar un paso adelante y contratar a sus repartidores. Sin embargo, el costo, sumado a que parte de sus competidores siguieron trabajando con autónomos, hizo que dieran un paso atrás, que volvieran a trabajar con autónomos y que defendieran el estatus de estos trabajadores con una serie de cambios dentro de la aplicación. 

Todavía defienden esta posición ante el paso adelante de su rival español. La realidad es que la empresa no ha dado un paso para cambiar de modelo, a pesar de que el movimiento de Glovo los pone en el punto de mira de las acusaciones legales del Gobierno o de sus rivales. Es bueno señalar que mientras que Uber Eats apartó más de 130 millones de euros para enfrentar los costos legales del uso de autónomos, la matriz de su rival española, Delivery Hero, apartó hasta 400 millones para estos gastos en el año que acaba de pasar, y fueron utilizados. 

En cualquier caso, es evidente que la situación ha cambiado. Si la plataforma se vio afectada por la decisión de la competencia de no seguir la nueva normativa, la decisión del unicornio español de trabajar con riders bajo contrato, sea directo o a través de flotas de otras empresas, elimina esta excusa de la mesa. 

UN 2025 INTERESANTE PARA EL MUNDO DEL DELIVERY

La realidad es que la decisión de la plataforma española no solo ha cambiado el juego para Uber Eats, sino para todo el sector. Aunque aún no se conoce la fórmula exacta que aplicaran con estos trabajadores el cambio en el juego tras años en los que la única plataforma de delivery que generaba ganancias a nivel internacional era precisamente Uber, y se debía sobre todo al hecho de compartir plataforma con una empresa de transporte del tamaño de la VTC. 

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Sumado a esto, las acciones de Delivery Hero llegaban a caer este viernes hasta un 9%, después de que la Comisión de Comercio Justo de Taiwán (TFTC) haya vetado la fusión entre foodpanda, filial en el país de la plataforma alemana, y Uber Eats al considerar que la transacción restringiría la competencia. Es una nueva dificultad para el sector a nivel internacional, que dará de que hablar en 2025.