Djokovic habla sobre el caso de dopaje de Sinner y critica a la máxima organización del tenis
El serbio Novak Djokovic, leyenda del tenis con 24 títulos de Grand Slam, ha hablado de la polémica con Jannick Sinner. Un ‘Nole’ que comienza una nueva temporada en el torneo de Brisbane, con la mira puesta en el Abierto de Australia y tras un año sin grandes trofeos pero con el orgullo de haberse colgado el oro olímpico en París 2024.
El positivo de Jannik Sinner en un control antidopaje generó dudas, aunque el italiano no recibió ninguna sanción. Durante una conferencia de prensa, Djokovic se mostró crítico con la falta de claridad en el manejo del caso, asestando varios golpes al posicionado como número 1 del ránking ATP.
Djokovic y el positivo de Sinner: «Nos lo han mantenido en la oscuridad durante meses»
«No cuestiono si consumió algo prohibido intencionalmente o no. El tenis es un deporte limpio, y no creo que Jannik lo haya hecho a propósito. Sin embargo, muchos jugadores y yo nos sentimos frustrados porque nos mantuvieron a oscuras por meses. Eso no da una buena imagen al deporte», comentó el serbio.
Sinner dio positivo en clostebol (un anabólico) dos veces en marzo de 2024, y recibió breves suspensiones por cada caso, pero el italiano alegó una contaminación involuntaria y fue completamente blanqueado por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). Sin embargo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que todavía no ha emitido un veredicto.
«Hay jugadores suspendidos por no someterse a los controles y otros que esperan más de un año para resolver su situación»
Djokovic respaldó al australiano Nick Kyrgios, quien también criticó el tratamiento desigual en casos similares. «Nick expresó bien los problemas de transparencia e incoherencia en los protocolos. Hay jugadores suspendidos por no someterse a los controles y otros que esperan más de un año para resolver su situación», recordó el tenista.
«Simplemente me pregunto sobre cómo funciona el sistema», añadió Djokovic sobre el dopaje de Sinner. «¿Por qué no son tratados de la misma forma que otros? Quizás porque hay razones del ranking detrás o quizás porque otros cuentan con más apoyo financiero detrás de ellos o de equipos jurídicos más fuertes».