¿Te pueden multar si te pasas solo un poco? La DGT despeja todas las dudas sobre los radares y la velocidad máxima

-

Los radares son herramientas esenciales para el control del tráfico en las carreteras y el cumplimiento de las normas de velocidad. Sin embargo, generan preguntas frecuentes entre los conductores, especialmente sobre su margen de error y el punto exacto en el que comienzan a multar. Ante rumores recientes sobre supuestos cambios en este margen, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido tajante: no se ha modificado nada y no hay planes para hacerlo en 2025. A continuación te explicaremos cómo operan estos márgenes y por qué es crucial respetar los límites de velocidad para evitar multas y otras sanciones.

1
Los márgenes de error en los radares: La postura oficial de la DGT

Los márgenes de error en los radares: La postura oficial de la DGT

La DGT ha aclarado que no existen planes para modificar los márgenes de error de los radares, desmintiendo rumores sobre posibles cambios. Según declaraciones recientes a medios especializados, las normativas vigentes, reguladas por la Orden ICT/155/2020, se mantienen sin alteraciones. Esta regulación define los parámetros del control metrológico de los cinemómetros, asegurando que los conductores sean sancionados únicamente cuando superen los límites establecidos, respetando márgenes de tolerancia que garantizan mediciones precisas y equitativas.

La normativa actual contempla distintos márgenes de error según el tipo de radar, su antigüedad y calibración. Sin embargo, la DGT aplica de manera general la «regla del 7», que favorece a los conductores. En vías con límites de hasta 100 km/h, los radares no sancionan hasta que la velocidad registrada supere en 7 km/h el límite permitido. Para vías con límites superiores a 100 km/h, se aplica un margen del 7% sobre la velocidad máxima autorizada, evitando sanciones injustas.

Por ejemplo, en una carretera con límite de 90 km/h, no habrá sanción hasta que se superen los 97 km/h. En autopistas con límite de 120 km/h, el radar no multará hasta alcanzar los 128,4 km/h. Estos márgenes buscan asegurar un sistema de sanciones justo y transparente. La DGT destaca que este enfoque no solo protege a los conductores de errores en las mediciones, sino que también fomenta la confianza en el sistema de control de velocidad.

Atrás