Broncano y Lalachus vs. Pedroche y Chicote: La batalla por las Campanadas de 2024

-

La retransmisión de las campanadas de Nochevieja se ha convertido en un evento televisivo de máxima importancia, una batalla anual por la audiencia que genera gran expectación tanto en las cadenas como en los espectadores.  En los últimos años, Antena 3, con la pareja formada por Cristina Pedroche y Alberto Chicote, ha dominado este espacio, acumulando tres victorias consecutivas. 

Sin embargo, 2024 marcó un cambio de estrategia por parte de Televisión Española (TVE), apostando por la pareja irreverente de David Broncano y Laura Yustres, conocida como Lalachus, en un intento audaz por romper la hegemonía de Antena 3 y capitalizar el «efecto Broncano». 

5
Análisis comparativo de las audiencias

Los datos de audiencia de las campanadas de años anteriores muestran una clara hegemonía de Antena 3 con la fórmula Pedroche-Chicote, registrando cuotas de pantalla muy superiores a las de otras cadenas.  

La notable subida en las audiencias de TVE en los últimos dos años indicaba que, si bien Antena 3 mantenía el liderazgo, la cadena pública estaba frenando su declive. La apuesta de 2024 buscaba un cambio radical, una ruptura de esta tendencia. 

Los datos de 2024, tras la emisión, mostrarían si la estrategia de TVE fue exitosa en la captación de nuevas audiencias y si se logró reducir la diferencia con Antena 3.  Una confrontación directa entre el «efecto Pedroche» y el «efecto Broncano»,  medible a través de los datos de audiencia, sería uno de los mayores puntos de análisis del año.