Cómo volver a casa es una pieza clave al plantearse los planes para Nochevieja. Es que tras recibir el año en familia, es necesario tener un plan para volver a casa o para salir de fiesta, decisiones que hacen que las VTC como Uber, Cabify o Bolt, y los taxis tengan una de las mejores noches del año en cuanto a facturación.
Por supuesto, es importante tener en cuenta cuál será más costoso. La realidad es que todo apunta a que este año, como en los últimos dos, el taxímetro sea más amable que la tarifa dinámica de las plataformas de la nueva movilidad. Es que solicitando la reserva desde la noche anterior, y solicitando la misma ruta de algo más de 6 kilómetros en horas de la madrugada, un Uber puede rozar los 30 euros, un Cabify superar los 40, y un taxi rondaría poco más de los 20 euros, precio parecido al de Bolt, aunque por supuesto este precio dependería del tiempo que el taxista tarde en recorrer esta ruta.
No es una rareza que esto ocurra en días de alta demanda, de hecho es común que en días de grandes eventos o festivales capitalinos como el caso de las fiestas de San isidro o el Mad Cool los precios de estas plataformas se disparen. Mientras tanto, al menos de momento, Bolt hace lo posible por mantener sus precios por debajo de la media, pues se ha vuelto una de sus principales herramientas para competir con los dos gigantes con los que comparte el sector.
En cualquier caso, no es un dato secundario a la hora de plantearse cómo volver a casa. Es bueno recalcar que, al menos en la capital española, este año el metro funcionará en su horario normal con cierre a la 1:30 de la mañana. Mientras que otros años se ha limitado el horario, este año se ha apostado por mantenerlo en su horario normal para facilitar traslados nocturnos.
LA «TARIFA DINÁMICA» SIEMPRE SALTA EN LAS FIESTAS
Lo cierto es que la realidad de la Nochevieja se dio exactamente igual el año pasado, donde los taxis sin duda se hicieron una mejor opción que las VTC y aunque estás últimas pueden ofrecer algo de comodidad que los taxis no, básicamente por la relación con las aplicaciones. Es que a pesar de las diferencias de precio, también es cierto que es mejor pedir el coche antes de salir de la calefacción que intentar parar un taxi en el frío.
Pero aún no deja de ser verdad que es la pérdida de una ventaja competitiva, y una que viene sufriendo cada vez más desde que empezó a aplicarse esta idea. Es una situación que ha empezado a cambiar la relación de los usuarios con las VTC, y que apunta a que los taxis empiezan a volver a ser una opción viable para muchos usuarios que de otro modo mantendrían la distancia con el servicio histórico.
La ventaja de las VTC de momento es no depender de la señal de la ‘manita levantada’. Con el frío es una diferencia importante, pero en el verano, donde los festivales son la mejor opción para atrapar viajeros, pueden finalmente perder la competencia con los taxistas. De todos modos, es una realidad que tendremos que esperar hasta el próximo verano para confirmar.
EL FIN DE AÑO SIGUE SIENDO CLAVE PARA UBER, CABIFY, BOLT Y LOS TAXIS
Incluso con la posibilidad de usar el Metro hasta la 1:30 y los búhos en sus rutas regulares, no hay duda que seguirá siendo una noche clave para las VTC. Mientras que en ciudades como Bizkaia Uber sufre de una huelga de conductores y las tres sienten los problemas por las medidas de Barcelona, el taxi sigue funcionando de forma habitual, aunque dependiendo de la famosa señal de la mano levantada.
De momento hay que esperar que pase la noche y ver cuál de las 4 opciones de transporte particular sale victoriosa de la Nochevieja. Para Uber, Cabify y Bolt sigue siendo una noche clave en la que tener en cuenta su tarifa dinámica y la reacción que genera en sus usuarios.