TVE revivirá los programas míticos de música en directo en 2025

TVE, Televisión Española, se despide de 2024 con un año en el que se han formulado contenidos importantes en cuanto a la cultura, aunque no para la música. Es verdad que sí lo ha hecho el grupo con los de Radio 3 y los distintos formatos audiovisuales, como el de Radio 3 Extra, se han creado diferentes formas de seguir sucumbiendo a la música.

Sin embargo, el plan de Radio Televisión Española es otro. Este encamina porque la televisión pública cuente con un nuevo espacio musical en directo. Algo de lo que carece no solo Televisión Española, sino también el resto de cadenas privadas, de las cuales ninguna -o prácticamente ninguna- apuesta por el sonido del directo ni de la música en la pequeña pantalla.

TVE PONDRÁ EN MARCHA UN PROGRAMA REFERENTE DE MÚSICA EN DIRECTO

Ahora, esto es algo que se llevará a cabo desde el próximo año 2025, tal y como ya lo annciara la presidenta interina de RTVE en mayo, Concepción Cascajosa. Entonces, lo hizo destacando La 2 trabajaba en poner en marcha un espacio referente de música en directo que cuente con sinergias con Radio 3.

«El objetivo es dar una ventana a las bandas nacionales e internacionales, ofreciendo un programa de gran formato que traslade a programas musicales de RTVE como ‘Tocata’ o ‘La edad de oro’», aseguran desde la Corporación pública.

Cabe recordar que en 2022 decidió no renovar ‘La hora musa’ tras 2 temporadas con la intención de poner en marcha un proyecto que también tenía como referente a ‘La edad de oro’, ‘Groenlandia’, que finalmente fue abortado.

Como tal, la idea de TVE es tener un programa de música en directo inspirado en programas míticos de RTVE como ‘Tocata‘ o ‘La Edad de Oro‘. Se espera que este programa esté en antena en el primer trimestre de 2025.

Tve Programas Miticos Musica Directo 2025

Esta iniciativa se enmarca en la renovada apuesta de RTVE por la música, como lo demuestran eventos recientes como el Benidorm Fest y los Latin Grammy. La corporación busca nuevos formatos y contenidos musicales, colocando a La 2 en el centro de esta estrategia con el objetivo de recuperar el lema #La2EsMúsica y convertirla nuevamente en la cadena referente de la música en directo.

LA CADENA PÚBLICA PRETENDE RECUPERAR EL ÉXITO VIVIDO CON EL DESAPARECIDO ‘LA HORA MUSA’

Así, quieren invitar a más espectadores a revisar La 2 con una ambiciosa oferta de retransmisión de eventos especiales, así como con la reincorporación de un programa para el prime time de la cadena que recoja eventos musicales de artistas nacionales y extranjeros. Este nuevo espacio se hará en colaboración con Radio 3, y se espera que llegue al canal a principios del próximo año, aunque aún no hay rastro de más información.

Así, la idea del ente público no es otro que el de seguir avanzando en esta dirección, todo en vista del cambio en las formas de consumo de contenido musical. Por lo que la intención es también potenciar la producción de contenidos que se distribuyen en las apps y las redes sociales de la Corporación RTVE.

Ya en 2022, en plena resaca del primer Benidorm Fest, RTVE anunció la próxima puesta en marcha de Groenlandia, un nuevo programa enfocado a mostrar «el panorama creativo de las nuevas generaciones». La Corporación lo vendió «como un espacio de temática multidisciplinar en el que tendrían cabida músicos, artistas plásticos, videocreadores, fotógrafos y escritores».

Con todo, desde Televisión Española buscan tener el éxito que tuvieron con programas como ‘La Hora musa’. Anteriormente, el formato entonces presentado por Maika Makovski se encontraba en un periodo de stand by en la cadena público debido a la gran parón que hubo en la industria musical y cultural debido a la pandemia. La emisión de su segunda temporada finalizó en diciembre de 2019, pero volvió a La 2 en junio de 2021 para celebrar Día Europeo de la Música con un programa especial.

Este era un programa musical que estaba llamado a recuperar el espíritu del mítico ‘Música sí’ con una estructura bastante parecida de este formato compuesta por actuaciones musicales en plató y entrevistas a los propios cantantes.

Lo cierto es que los espacios de antaño se han sucedido en las parrillas de programación de las diferentes cadenas durante los últimos años, bien sea en formato zapping o mezclando las imágenes de archivo con tertulias que rescatan a personajes representativos de las épocas abordadas (‘Qué tiempo tan feliz’ en Telecinco o ‘Aquellos maravillosos años’ en Telemadrid fueron dos ejemplos). Estos espacios tienen la ventaja para las cadenas de que sus costes no son elevados, pues la parte fundamental de producción suele centrarse en la búsqueda de imágenes de archivo.