Desde que hay televisión, la pantalla ha acompañado a las familias españolas el 31 de diciembre, siendo parte de la fiesta de Nochevieja. Aunque antes este espacio era dominio de la radio, lo cierto es que poco a poco la tele ha expandido su dominio y esta noche las principales cadenas de televisión de España sacarán sus mejores armas para intentar conseguir el mejor porcentaje de audiencia posible. Es una competencia que este año protagonizan RTVE y Antena 3, aunque Telecinco también espera conseguir algo de espacio.
Lo cierto es que la gran novedad la trae Televisión Española. Las campanadas corren por cuenta de su gran novedad de este año, un David Broncano, junto a Lalachus, que tras el indiscutible éxito de ‘La Revuelta’ ha sido la apuesta de la cadena pública para recuperar el liderazgo que el año pasado cedieron ante Antena 3, que venía mejorando sus datos año tras año gracias una buena elección de presentadores y a los estrambóticos vestidos de una Cristina Pedroche que es ya parte del paisaje tradicional de todos los años nuevos.
Antena 3, en cambio, intentará mantener el liderazgo con la misma fórmula con la que vencieron a RTVE a pesar de los años de tradición: Cristina Pedroche y Alberto Chicote. Es una fórmula ya conocida por los españoles, y aunque es complicado saber si vencerán a la novedad que representa Broncano, y la curiosidad de saber como un presentador famoso por su disposición de romper los moldes se adapta a una noche donde el público apuesta por las tradiciones, será un duelo interesante, y todo apunta a que ambos canales serán los que compitan por el primer puesto.
Es más complicado saber quién ocupará el tercer puesto, pero Telecinco es una buena candidata. Desde Canarias, Ion Aramendi y Blanca Romero darán las campanadas a la hora peninsular, y tras ellos Ángeles Blanco y Ricardo Reyes lo harán a la hora local todo desde el castillo San José de Lanzarote, transformado en el primer museo de arte contemporáneo de Canarias. Es una apuesta que, al menos en principio, parece tener algo menos de potencia, pero que puede ser interesante como una opción para quienes no quieran discutir en casa entre las dos principales opciones de la noche.
LA DOS Y LA SEXTA NO DEJAN PASAR EL AÑO NUEVO
Otros canales como La Sexta aprovecharán el día para resumir los mejores momentos televisivos del año, con una edición especial del programa ‘Zapeando’ que además dejará que una Inteligencia Artificial adivine cómo será el vestido que Cristina Pedroche revele a la media noche. Ya a la medianoche retransmitirán las campanadas Cristina Pardo, del programa ‘Más vale tarde’, y Dani Mateo, de ‘Zapeando’. Es una apuesta de menor escala, pero que también es clave para el canal que quiere ir creciendo frente a los dos gigantes que han dominado esta noche los últimos años.
Mientras tanto, la dos tiene una apuesta complementaria a la del principal canal público. ‘Cachitos Love The 90s’, presentado por Ángel Carmona, Ana Morgade y Fernandisco contará con las actuaciones de varias artistas claves de la última década del siglo XX español, como Daisy Dee de Technotronic, Haddaway, Whigfield, Amistades Peligrosas, La Guardia, Seguridad Social, Jenny de Ace of Base, OBK, Paco Pil y Miguel Costa de Siniestro Total. Tras esto revisarán el archivo musical del programa hasta terminar la noche.
En cualquier caso, todavía quedan horas antes de saber qué canal consigue los mejores datos de la última noche del año. Mientras tanto, la programación del primero de enero estará, al igual que la mayoría de las comidas, compuesta principalmente de recalentados.
RTVE TIENE TODO PARA GANAR DE EN NOCHEVIEJA
Lo cierto es que desde RTVE esperan que la Nochevieja sea también la coronación de un Broncano que ha tenido un buen comienzo a su etapa en el canal del estado. A pesar de las críticas y las controversias que se han desprendido del precio que tiene producir el programa, o quizas por ellas, para la cadena pública, ha conseguido ser el más visto del prime time en la televisión local, por lo que ser el más visto a la hora de dar las campanadas sería la confirmación del fenómeno que ha conseguido sea su programa.
Al mismo tiempo, es de esperar que justo después de las campanadas Antena 3 tenga un pico importante de audiencia cuando Cristina Pedroche revele su vestido. No es un detalle menor, pues la de Vallecas ya es parte de la conversación familiar no solo posterior al 31 de diciembre, sino también al momento en las redes sociales, donde algunos se acostumbran aplaudirla y otros se plantean cuál es el mejor meme que puede nacer de su atuendo.