Las ETT mueven ficha ante la lentitud de los contratos de Glovo

Mañana empieza el 2025, y con el nuevo año es una nueva etapa para Glovo, que cansada de asumir el choque permanente con la justicia y el Gobierno, incluso si en ocasiones los tribunales les terminan dando la razón, ha decidido contratar a sus riders o al menos trabajar con flotas de riders contratados por otras empresas, un modelo de flotas similar al que aplican Uber y Cabify con los conductores de las VTC. 

Pero mientras los contratos no terminan de llegar a los riders, que siguen afrontando una avalancha de dudas y rumores alrededor de la situación, ya hay plataformas que han movido ficha para acercarse a los repartidores a sabiendas de que es una interesante oportunidad de negocio. Entre estas plataformas destaca la ETT Job and Talent, fundada en Mallorca y considerada de la misma generación de unicornios españoles que la plataforma de delivery, la empresa ha tenido una relación cercana con las plataformas de delivery desde 2021, cuando se aprobó la ley rider. 

Es cierto que la empresa existe mucho antes de empezar a colaborar con las plataformas de entregas, pues fue fundada en 2008, pero para los riders el acercamiento se inició hace 4 años. En ese momento, derivado de la colaboración de Glovo con el marketplace de origen chino, los repartidores explicaban como con descargar la aplicación de Job and Talent conseguían un flujo de trabajo constante, algo clave en un sector donde con o sin contratos con sueldo mínimo, la facturación es clave para llegar cómodos a fin de mes. 

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Según reportaba en 2021 El Diario.es la colaboración era parte de los experimentos de las plataformas de delivery para saber plantearse como debían operar en el futuro inmediato. De hecho, aunque los riders del delivery de la plataforma son autónomos, todavía hoy, esta prueba marcó la forma de trabajar de aquellos que entregan los pedidos del supermercado, que ya trabajan con contratos, sean directos o bien a través de empresas intermediarias. 

En cualquier caso, la propia Glovo ya ha confirmado que no todos sus riders trabajarán con contratos de plataformas intermediarias, aunque algunas, como Glide Force o Easyrider, ya están intentando acercarse a los repartidores para ofrecerles contratos y repartir con ellos en lugar de esperar por la propia plataforma para los contratos. Mientras tanto, la empresa que lidera Oscar Pierre sigue enviando las altas de seguridad social a sus riders para regularizarlos y evitar nuevas sanciones o juicios derivados de las inspecciones de trabajo. 

UN 2025 CON DUDAS PARA GLOVO Y EL SECTOR DELIVERY

Lo cierto es que la situación deja dudas tanto en el funcionamiento de Glovo en el mediano plazo como en el futuro inmediato de los riders. Aunque desde la empresa mantienen la confianza de que pueden funcionar y mantenerse competitivos con el nuevo modelo, no hay duda que estas transformaciones generan riesgos. Ya lo saben en Uber Eats donde intentaron un modelo de riders contratados, aunque terminaron retomando el uso de autónomos en un modelo híbrido que es el que aplican hoy en día. 

De hecho, la principal duda que existe actualmente alrededor del sector delivery es precisamente el futuro de Uber Eats. Desde la plataforma de entrega de alimentos se mantiene que sus repartidores cumplen con las características de un autónomo, además de tener la opción de trabajar como asalariados, de igual modo se espera que en el próximo año tengan muy cerca a al ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, para quien la ‘Ley Rider’ es un punto de honor, y de las inspecciones de trabajo. Además, es bueno recordar que Just Eat y Glovo ya han señalado que en esta situación compiten en desigualdad de condiciones, pues la tercera pierna del sector no cumple con la ley. 

GLOVO SIGUE EL PROCESO CON CALMA

Es bueno señalar que mientras que estas plataformas mueven ficha, la propia Glovo sigue llevando el proceso con calma. Ha ido dando de alta poco a poco a sus riders, y todavía no informa de las condiciones de los contratos. Si bien esperan haber completado la transformación a mediados de año, también es evidente que están tomando cada paso con calma para evitar nuevos problemas, o cometer algún error que termine empeorando la situación que estaban intentando arreglar. 

De todos modos, no es un dato menor. 2025 será clave para esta nueva versión del unicornio español, y de sus competidores, por lo que es importante que lo manejen de forma correcta. Los ojos del sector, y de su empresa matriz, Delivery Hero, estarán puestos en cómo realizan este proceso, y es evidente que la vida de la empresa se les va en ello.