Cómo elegir las gafas de sol graduadas adecuadas

Al contrario de lo que piensan algunos, las gafas de sol no son solamente un complemento para ir a la moda. Y es que estas también son vitales para que nuestros ojos estén protegidos de esos rayos solares que tanto pueden llegar a perjudicar la salud visual.

Por eso mismo, es muy importante adquirirlas en un establecimiento especializado que te ofrezca todas las garantías. Este es el caso de la Óptica pereda, que está ubicada en Santander y donde no solo encontrarás gafas de sol graduadas de marcas “exclusivas”, sino que también te ofrecen servicios ópticos llevados a cabo por optometristas profesionales. Además, trabajan con líderes en tecnología óptica como ZEISS.

¿Cómo perjudica a nuestros ojos una incorrecta exposición al sol?

Los rayos de sol ultravioleta son los que más negativamente afectan a nuestros ojos. Y es que estos penetran y pueden llegar a atravesar distintas capas de los ojos (la córnea, la retina y la lente); unos tejidos (sobre todo la córnea) que son muy sensibles a la radiación ultravioleta.

Esta sobreexposición al sol puede causar enfermedades como estas:

  • Pterigión
  • Queratitis
  • Conjuntivitis
  • Cataratas
  • Degeneración macular

Este es el motivo principal de que efectivamente sea fundamental escoger unas gafas de sol que te ofrezcan una adecuada protección contra los rayos solares. Asimismo, nos protegen también de daños en la córnea, dolores de cabeza y cansancio visual.

¿Cómo elegir las mejores gafas de sol para nosotros?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir las gafas de sol que garanticen una protección total para tus ojos.

En cualquier caso, es vital que te asegures de que estén homologadas con el distintivo CE, así como de que lleven la identificación de la ISO en 1836:1997 para asegurarte de que no sean falsas (uno de los principales motivos de que sea tan importante adquirirlas en una óptica).

Cristales

Los materiales más apropiados son el cristal (ofrece una mayor claridad de visión) y el policarbonato (ligero y resistente). Una buena opción es que las gafas tengan además un recubrimiento anti-reflejante que contribuya a reducir el deslumbramiento.

Si te decantas por unas gafas polarizadas, también tendrás la ventaja de que los reflejos y brillos quedarán neutralizados, logrando también una visión más clara. Si vas a conducir con ellas, procura que no sean muy oscuras para que no afecten a tu visibilidad.

En cuanto a los lentes, estos tienen que ser lo suficientemente grandes como para que queden cubiertos tanto los ojos como la zona que los rodea. Por otro lado, también es recomendable que su forma sea curva para que los rayos solares no entren por los laterales.

Protección contra rayos UV

Lo primero en lo que tienes que fijarte antes de elegir tus gafas de sol es si ofrecen filtros con una protección eficaz contra los rayos UV (lo deseable es que bloqueen por lo menos un 95 % los rayos UVA y un 99 % los UVB).

Para asegurarte, verifica que las gafas tengan un certificado o etiqueta en el que se especifique que cumplen con la normativa de protección UV.

Existen cinco categorías de intensidad de filtro (del 0 al 4). Cuanto mayor sea la categoría, más oscura será la lente. Estas son sus principales características:

  • Categoría 0 y 1: las más claras y las menos tintadas. Son adecuadas para usarse cuando la luminosidad sea menor.
  • Categoría 2: estas son las indicadas para días de sol y nubes (permiten la entrada de entre 18 % y 43 % de la luz).
  • Categoría 3: las mejores para días soleados (dejan que pase entre un 8 % y un 18 % de la luz).
  • Categoría 4: las lentes más oscuras y, por lo tanto, las más indicadas en los días más soleados o para entornos como la montaña o la nieve. Eso sí, no son apropiadas para conducir.

Además, también existen filtros selectivos especialmente pensados para las personas que tengan patologías que causen una baja visión como la retinopatía diabética, la miopía o la degeneración macular. Estos controlan la cantidad que entra en el ojo, aumentando también el contraste y minimizando deslumbramiento.

Materiales y forma de la montura

La montura de las gafas siempre debe ser resistente y cómoda para asegurarte de que la visión sea clara. En cuanto a la forma, esta tiene que ser envolvente y con lentes amplias para que se evite así la entrada de luz.

  • Monturas de metal: duraderas y resistentes.
  • Monturas de plástico: cómodas y ligeras.

Eso sí, independientemente del material por el que te decantes, este siempre tiene que ser homologado, testado y de calidad.

En lo que se refiere a las gafas de sol graduadas, debes tener en cuenta que todas las monturas no son adecuadas para ellas. En ese caso, cerciórate de que los lentes que escojas se ajusten a tu graduación y de que se ajusten adecuadamente.

Para ello consulta con un óptico como los de este gabinete de optometría en Santander que te orientará adecuadamente para que encuentres la mejor opción para ti.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegirlas para los más pequeños?

Hay varias cosas extra que tenemos que considerar cuando se trate de unas gafas de sol para niño, ya que estos son más sensibles a la luz solar y también absorben una cantidad mayor de rayos UVB y UVA.

  • Puente de las gafas: tiene que ser el apropiado para apoyarse adecuadamente en la nariz.
  • Diseño: lo mejor es que sea envolvente para que pueda proteger el mayor número de ángulos posible.
  • Lentes: de alta protección y que sean difíciles de romper.
  • Principales características: elásticas, cómodas y de un material seguro y resistente.

Como habrás visto, escoger unas gafas de sol es algo que va mucho más allá del ámbito estético (aunque por supuesto también es importante). Merece la pena tener en cuenta ciertas cosas para elegir las mejores para nosotros, sabiendo que efectivamente van a cuidar de nuestros ojos y que están homologadas. Por supuesto, también es fundamental que nos hagamos con ellas en una óptica en la que haya profesionales que nos orienten y puedan solventar cualquier duda.