La DGT ajusta sus radares: estos son los nuevos límites en tramos de 120 km/h

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Los radares de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) desempeñan un papel clave en el control y la seguridad vial en nuestro país. Estos dispositivos no solo previenen accidentes, sino que también regulan el comportamiento de los conductores en las carreteras. Sin embargo, la DGT ha implementado recientemente cambios en los márgenes de tolerancia de los radares en tramos con límites de 120 km/h, un ajuste que podría tener un impacto significativo en cómo circulamos. En este artículo, exploraremos qué implica este cambio, cómo funcionan los radares y qué debes saber para evitar dolorosas multas mientras contribuyes a una conducción más segura.

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¿Cómo funcionan los márgenes de tolerancia de los radares?

¿Cómo funcionan los márgenes de tolerancia de los radares?

Los radares de la DGT incorporan márgenes de tolerancia que permiten cierto exceso de velocidad antes de emitir sanciones. Este sistema busca evitar multas injustas derivadas de pequeños errores en los velocímetros de los vehículos o en el cálculo de la velocidad. En el caso de los radares fijos, los márgenes varían según el límite establecido: para carreteras con límites inferiores a 100 km/h, se permite un exceso de 5 km/h, mientras que en tramos de 120 km/h el margen es del 5%, lo que significa que el radar no se activa hasta los 126 km/h.

En el caso de los radares móviles, la tolerancia es ligeramente mayor para adaptarse a su naturaleza dinámica. Así, en vías con límites inferiores a 100 km/h, el margen permitido es de 7 km/h, mientras que en tramos de 120 km/h se incrementa al 7%, permitiendo una velocidad de hasta 128 km/h antes de registrar infracciones. Este sistema, conocido como la «regla del 5 y 7», ha sido fundamental para garantizar un equilibrio entre el control del tráfico y la equidad en la aplicación de sanciones, promoviendo una conducción más segura y justa en las carreteras españolas.

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