Consejos para destacar en las oposiciones de Educación: céntrate en la Programación Didáctica.

En el desafiante camino hacia las oposiciones de educación, contar con recursos especializados en programación didáctica, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje puede ser determinante para alcanzar la ansiada plaza, pero hay mucho más puntos clave.

Los continuos cambios normativos en el ámbito de la Educación, tanto a nivel nacional como autonómico, sumado a la necesidad de destacar sobre el resto de opositores, suelen ser las dos mayores preocupaciones de los aspirantes a un puesto de trabajo en la Educación pública.

Por eso, hoy te contamos diversas estrategias que pueden serte de utilidad, según diversos expertos en la materia.

Encuentra un buen temario para tu especialidad

Los expertos desaconsejan estudiar temarios genéricos que puedas conseguir en cualquier librería, porque, «¿cómo destacar del resto de opositores si todos cuentan con el mismo material de estudio?», dice Irene, Directora del área de Primaria en Academikast. Como ella, muchos expertos coinciden en que el temario elegido debe ser muy actualizado, con citas de 2023 o 2024, “algo de lo que suelen carecer la gran mayoría de academias de preparación a maestros del país”, continúa. Por ello, nos dice, tal vez la mejor opción sea conseguir un temario de venta limitada que ofrezca la posibilidad de obtener actualizaciones hasta el mismo día del examen, como pueden ser los de TusOpos o Tu Programación Didáctica, que únicamente venden 20 y 65 ejemplares por especialidad. «No solo se trata de saber, sino también de que el tribunal sea consciente de que sabemos, de que se conoce la Ley Orgánica de Educación y la LOMLOE, que se domina el currículo autonómico y el decreto específico, pero sobre todo que estamos a la última con órdenes o instrucciones que hayan salido recientemente».

Pon en duda todo lo que te cuenten

Si es tu primera vez, ya sabes, huye de todo el ruido de las oposiciones y céntrate en todos los recursos que encuentres de webs contrastadas.

Y si por el contrario no es la primera vez que te presentas, ya habrás descubierto el mal de las oposiciones: foros donde se habla de fechas de convocatoria sin confirmar, otros opositores que hablan de que este año la programación será distinta por algo que han oído pero sin fundamento, o nuevos formatos de exámenes que nunca llegan a aplicarse. 

Como habrás podido comprobar, el mundo de las oposiciones mueve mucha atención, y detrás hay mucha gente interesada en que se hable, sea de lo que sea. «Hace dos años las oposiciones fueron un caos por la implantación de la LOMLOE, nadie sabía exactamente cómo hacer una situación de aprendizaje y llegué a leer cosas contradictorias en todos lados, de hecho hasta la Junta tuvo que sacar una nota aclaratoria», afirma María, opositoria de Educación Infantil.

Material que destaque

No hace falta que te digamos que en una oposición no sólo compites por hacer un buen trabajo, sino también por hacerlo mejor que el resto. El momento principal en el que debes destacar frente al tribunal es en la parte B de las oposiciones: la exposición oral.

Hay un dicho muy famoso dentro del ámbito de las oposiciones de Educación que dice “no hay plaza sin una buena exposición”. Y eso pasa por dos factores: una muy buena programación didáctica, actualizada, con un hilo conductor novedoso, que haga un uso coherente de la normativa; y por una buena expresión oral. 

Lo primero tiene fácil remedio, hay especialistas en redacción a medida de programaciones didácticas, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. Sin embargo, trabajar la expresión oral conlleva tiempo, por lo que “lo más recomendable es que tengas la programación con mucho tiempo de antelación y empieces a interiorizarla”, comenta Andrea de TusOpos.

En resumen, recuerda que cada detalle cuenta, tu plaza puede estar en una buena portada para la programación didáctica, y que la clave está en diferenciarte a través de una propuesta educativa creativa, bien fundamentada y alineada con las necesidades del contexto educativo actual.