Consejos de cerrajeros para aumentar la seguridad de tu hogar en 2025

Si uno de los propósitos para este nuevo año es proteger a tu familia y aumentar la seguridad en tu vivienda, este post te interesa, ya que en este post te damos una serie de consejos de cerrajeros profesionales para aumentar la seguridad de tu hogar o negocio, que te ayudarán a reducir riesgos ante las múltiples amenazas a las que nos exponemos cada día.

La prevención es lo más importante y, en este sentido, contar con sistemas de cerrajería de calidad puede marcar la diferencia y garantizar la seguridad de lo que más te importa.

Y es que, a medida que las técnicas de robo e intrusión se modernizan, las cerraduras y otros sistemas de seguridad también deben actualizarse, ya que a día de hoy, los delincuentes tienen muchos más conocimientos y herramientas más sofisticadas, lo que nos obliga a dar un paso hacia adelante.

Porque, tal y como muestran los estudios, la mayor parte de robos en viviendas se deben a que tenían cerraduras antiguas o sistemas de seguridad obsoletos, lo que se lo pone mucho más fácil a los ladrones.

Si no quieres correr ningún riesgo, toma nota de estos consejos de seguridad respaldados por cerrajeros expertos que te ayudarán a aumentar tu seguridad en casa.

Tips para proteger lo que más te importa

Mantén tus cerraduras actualizadas

Las cerraduras antiguas son un blanco fácil para los ladrones que utilizan técnicas modernas y avanzadas como el bumping o la impresioning, que permiten abrir puertas rápidamente y sin forzarlas, lo que hace que detectar la intrusión sea mucho más complicado.

Los Cerrajeros Málaga destacan la importancia de sustituir aquellas cerraduras obsoletas por modelos más modernos que cuenten con tecnología antibumping y llaves anticopia. Entre las diferentes opciones disponibles, las cerraduras inteligentes son una opción en auge, ya que permiten el control remoto y aumentan la protección de tu propiedad.

El bumping, una técnica cada vez más común, consiste en utilizar una llave manipulada para abrir cerraduras sin dañarlas. Para evitarlo, los cerrajeros recomiendan instalar cerraduras con cilindros de seguridad que sean resistentesa este tipo de ataques. Las llaves anticopia, por otro lado, garantizan que no se puedan duplicar sin autorización previa, proporcionando así una capa extra de seguridad.

Instala cerraduras de múltiples puntos

La instalación de cerraduras multipunto es un paso adicional que resulta clave para mejorar la seguridad de tus puertas de entrada, ya que estas cuentan con un sistema que ancla la puerta en varias posiciones, dificultando que sea forzada.

Tal y como aseguran los Cerrajeros Murcia, este tipo de cerraduras son especialmente útiles y eficaces en viviendas unifamiliares o locales comerciales donde se busca una protección extra.

Las cerraduras multipunto se caracterizan por distribuir el cierre en distintas áreas de la puerta, garantizando que incluso si un punto es vulnerado, el resto permanece firme. Además, estas cerraduras ofrecen mayor resistencia a ataques con palanca o herramientas de fuerza.

No subestimes los complementos de seguridad

Además de cambiar las cerraduras, que es el primer paso, es altamente recomendable instalar escudos protectores en cada cerradura, ya que estos dispositivos evitan que los ladrones puedan perforar o golpear la cerradura directamente. Así mismo, los cerrojos adicionales también son una excelente inversión.

En zonas como Gran Alacant, donde las segundas residencias pueden ser objetivo de robos durante temporadas vacías, los Cerrajeros Gran Alacant recomiendan añadir cerrojos de alta resistencia adicionales para asegurar que la puerta se mantenga firme ante cualquier intento de apertura forzada.

Los escudos protectores funcionan como una barrera física, impidiendo que se acceda al cilindro de la cerradura. Además, los cerrojos adicionales ofrecen un nivel de seguridad extra, actuando como una segunda línea de defensa en caso de que el sistema principal sea vulnerado.

Revisión y mantenimiento constante

La seguridad no termina al instalar nuevos dispositivos, pues resulta imprescindible realizar revisiones periódicas para comprobar que todo funcione correctamente con el paso del tiempo.

Según los expertos, como los Cerrajeros San Vicente del Raspeig, aconsejan revisar las cerraduras y sistemas de seguridad al menos una vez al año. Este mantenimiento preventivo es clave para evitar fallos inesperados y asegurar que tu hogar o negocio esté siempre protegido.

En este contexto, es importante lubricar las cerraduras, comprobar que los cilindros giren correctamente y revisar que los sistemas electrónicos no presenten ningún fallo. Un mantenimiento adecuado no solo alarga la vida útil de los dispositivos, sino que además previene problemas futuros.

Sistemas de videovigilancia y alarmas

Las cerraduras son imprescindibles, pero, al combinarlas con sistemas de videovigilancia y alarmas puedes disfrutar de una seguridad todavía mayor. Las cámaras de seguridad actuales permiten monitorear en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil, permitiéndote vigilar tu hogar incluso cuando no estás en él. Además, las alarmas pueden disuadir a los ladrones al activarse ante el más mínimo intento de acceso.

Actualmente, existen cámaras con funciones avanzadas como detección de movimiento, visión nocturna y grabación en la nube, con las que puedes almacenar imágenes de manera segura y revisarlas en caso de incidentes. Las alarmas, por su parte, pueden integrarse con servicios de vigilancia que alertan a las autoridades ante cualquier intento de robo.