Especial 20 Aniversario

Los otros Aylan Kurdi: el Atlántico, un océano de muerte para inmigrantes

10.457 personas fallecidas y desaparecidas en el Atlántico. Esta es la espeluznante cifra reportada por la ONG, Caminando Fronteras, durante este año en la travesía desde Mauritania y países de alrededores en su peligroso viaje a España.

No es un dato menor, que recuerda que desde que en 2015 se viralizó la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan Kurdi en las playas turcas, la crisis de los refugiados que buscan mejor vida en Europa se mantiene cuando estamos por llegar al décimo aniversario de la imagen. 

Los motivos por los que estos migrantes se lanzan al mar en embarcaciones que no están hechas para recorrer tales distancias son variopintos, pero todos terminan relacionados con las crisis y conflictos eternos de algunas zonas de África y el Oriente Medio. En el caso español la mayoría de estos viajeros intentan llegar a las Islas Canarias a través del océano Atlántico, solo en esta ruta la ONG ha reportado 9.757 de estos fallecidos. 

La cifra total es un 58% superior a la registrada por esta organización el año pasado, e incluye a 1.538 niños y 421 mujeres, señaló Caminando Fronteras en un informe que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2024, alrededor de 30 muertes al día más que el año pasado, por lo que es posible que el dato total del año sea todavía más espeluznante una vez que lleguemos a la próxima semana. De cualquier modo, sigue siendo complicado aplicar estrategias que controlen la situación, y para Europa se ha vuelto uno de los principales dolores de cabeza a los que buscar respuesta durante 2025. 

De todos modos es complicado ignorar el número. Lo cierto es que aunque los motivos principales son, sobre todo, las crisis extranjeras y el tipo de embarcaciones a las que tienen acceso estos migrantes, es imposible dejar de lado que su objetivo es acceder a territorios donde no solo tienen la posibilidad de una mejor vida, sino que además los pone en posición de estar más seguros de cara al futuro inmediato. 

«UN FRACASO PROFUNDO»

Para los miembros de la ONG la situación representa un fracaso de las políticas y los planes de búsqueda y rescate de Europa en estas zonas. «Cada cifra que presentamos representa una vida que nadie devolverá, una muerte que quedará impune. Y, todas juntas son la representación del fracaso de la protección del derecho a la vida, el triunfo de la necrofrontera como negocio esperpéntico», sentencian los miembros de Caminando Fronteras en su informe de fin de año.

Europapress 2530656 Migrantes Rescatados Ocean Viking

Lo complicado es predecir una solución a la crisis actual. Lo cierto es que mientras la situación siga siendo igual de complicada en los países desde los que llegan, estos refugiados seguirán intentando llegar a España y al resto del continente europeo. Por ello es necesario no sólo organizarse para saber qué hacer con los que lleguen, sino mejorar las opciones para buscarlos en el océano antes de que sus embarcaciones cedan a los caprichos del mar, además señalan que parte del problema es la decisión de los países de plantearse la situación en el contexto de una ‘guerra migratoria’.

«Estas realidades, lejos de ser evaluadas por los Estados como un signo de vulnerabilidad que debería impulsar el fortalecimiento de las capacidades para proteger la vida, son interpretadas en términos de una ‘guerra migratoria’. En este contexto, la prioridad es que las personas no lleguen a Europa, incluso a costa de miles de vidas humanas. Esto ha convertido a los servicios de salvamento y rescate en un elemento más del control migratorio, una tendencia que se ha afianzado con los años y cuya actuación incide directamente en el aumento de víctimas en las rutas migratorias», sentencia la ONG en su texto.

NO SIEMPRE HAY FOTO DE LOS MIGRANTES MUERTOS EN EL OCEANO

Aunque en 2015 desde el mundo reaccionó ante la imagen del pequeño Aylan Kurdi lo más común es que estas muertes sean fáciles de ignorar, pues no siempre son visibles. De hecho, para España y el resto del viejo continente lo común es que se piense primero en el problema que representan los refugiados que llegan a las costas locales que aquellos que mueren ahogados en el camino. Es una realidad complicada de asimilar, sobre todo en el camino para buscar soluciones que además se puedan aplicar con el apoyo de los ciudadanos. 

Tanto España como la Unión Europea cargarán con este problema en 2025. Será interesante seguir de cerca como se plantea la situación en cada país, después de todo, en el país, las más recientes encuestas del CIS señalan que la inmigración es uno de los grandes problemas en la mente de los españoles. Por tanto, será clave para la administración acercarse a esta situación con cuidado.