Los supermercados, tal y como los conocemos, han dejado de ser solo un lugar para comprar alimentos y productos de primera necesidad. Algunos de los cuales se han sumado a los ‘grocerants‘, pues han terminado a incorporar cada vez más servicios y comodidades, como son estas zonas de restauración.
Claro que la idea de supermercados con zonas de restauración no es nueva. De hecho, Piggly Wiggly, una cadena estadounidense fundada en 1916, fue pionera en este concepto al abrir una zona de restauración en Memphis, Tennessee, en 1928.
EN ESPAÑA, LOS SUPERMERCADOS INCORPORAN CADA VEZ LAS SECCIONES DE ‘GROCERANTS’ O ‘LISTOS PARA COMER’
Doce años después de su inauguración, en 1928, Piggly Wiggly abría una zona de restauración en Memphis, Tennessee, ofreciendo una variedad de platos calientes y fríos, así como bebidas. El éxito inmediato de esta iniciativa impulsó a otras cadenas a seguir su ejemplo, sentando las bases para la tendencia que hoy en día se observa a nivel global.
Y en España, hoy en día, ya es un hecho. Porque los principales hipermercados y supermercados de nuestro país (Mercadona, Lidl, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés…) están incorporando cada vez más secciones de ‘grocerants’, también llamados ‘Listo para comer’, más espaciosas y con más productos, a sus establecimientos al detectar una muy buena respuesta de los consumidores a este tipo de alimentos preparados.
Incluso, y según explican desde Aecoc (la Asociación de Fabricantes y Distribuidores), «el factor de conveniencia, la falta de tiempo y la escasez de habilidades culinarias son factores que influyen en los patrones de consumo de hoy en día.
LOS ELIGEN POR COMODIDAD, RAPIDEZ Y ESCASEZ DE HABILIDADES EN LA COCINA
Así, y por su comodidad y rapidez de preparación, el producto de conveniencia va ganando adeptos en una sociedad que, cuanto más ajetreada es la vida del consumidor, mayor es el consumo de este tipo de alimentación.
Las pizzas, las ensaladas limpias y listas para el consumo y los batidos y yogures bebibles son los productos preferidos y más demandados y, mayoritariamente, la compra de estos productos se realiza en los supermercados/hipermercados (92%), para posteriormente consumirlos en el hogar.
Según estos consumidores, preparar la comida es algo difícil que requiere esfuerzo y que conlleva mucho tiempo, de ahí que los ‘grocerants’ o ‘Listos para comer’ sean opciones cada vez más demandadas en el día a día.
LIDL, LA ÚLTIMA EN LLEGAR
Uno de los últimos en sumarse a este formato es Lidl, también con su sección de ‘grocerants’ o ‘Listo para comer’, donde los alemanes ponen a disposición del consumidor una variedad de recetas tradicionales, elaboradas artesanalmente con productos de proximidad, así como clásicos de la gastronomía americana y alternativas veggie para disfrutarlas al momento o bien calentar en casa.
De hecho, su oferta gastronómica incluye 14 nuevas comidas preparadas, distribuidas en platos fríos y calientes, que conforman un menú completo y equilibrado para todos los días de la semana a un precio que oscila entre los 1,19 y los 2,99 euros, frente a los 8 o 12 euros que puede llegar a costar un menú diario en cualquier restaurante.
EL FORMATO DE LOS ‘GROCERANTS’ SE INSTALA HASTA EN TIENDAS DE ROPA Y MUEBLES, COMO IKEA
Además, este es un concepto que ha variado en el tiempo. Por ejemplo; los de Ikea (aunque lo que venden es mobiliario) ya pensaron en este concepto de ofertar comida preparada para tomar en la misma tienda. Ampliaban así el tiempo que permanecía el cliente en sus instalaciones y mejoraban su experiencia con respecto a la imagen de marca, compensando incluso la subsecuente y más o menos frustrante experiencia del montaje de muebles.
Países de oriente y occidente llevan ya algunos años apostando por este nuevo modelo de negocio en pequeñas tiendas de alimentación, supermercados, hipermercados, o hasta incluso tiendas de ropa, como el Flax & Kale de H&M Barcelona.
Tesco, Sainsbury’s, Carrefour, Whole Foods, Lotte Mart en Corea del Sur, en donde venden de todo, Coles en Australia, y muchísimos más repartidos por todo el planeta. En España, esto no ha hecho más que empezar, pero ya son numerosas las cadenas de híper y supermercados que han comenzado la andadura de esta nueva aventura con los ‘grocerants’.